{"multiple":false,"video":{"key":"czsLHNGjmCe","duration":"00:10:41","type":"video","download":""}}

“No queremos que las empresas aporten en la política”, decía Sebastián Iglesias en 2015. “Lo más importante es que hay que evitar todo tipo de vínculo entre la política y las empresas”, señalaba en 2021 Sebastián Sichel, candidato presidencial de Vamos Por Chile.

Un reportaje del periodista de CHV Noticias y CNN, Daniel Matamala, reveló los resultados de una investigación que advierte aportes entregados por empresas pesqueras para financiar su candidatura a diputado en 2009.

La mayor parte obtenida fue mediante boletas irregulares por supuestos servicios. Una de ellas emitida por su mano derecha, el coordinador general de la actual campaña a la presidencia Cristóbal “Veto” Ferrer”.

En el año 2009 un joven candidato era la carta de la Democracia Cristiana para diputado por La Reina y Peñalolén. Además, hacía campaña junto al candidato presidencial Eduardo Frei que enfrentaba a Sebastián Piñera.

Según los documentos revelados por el reportaje, el 23 de diciembre de 2009 a las 19:02 horas el jefe de campaña e íntimo amigo del candidato, Cristóbal Veto Acevedo escribió un correo a uno de sus colaborador con el balance final de las dineros.

Lee también: Boletas irregulares y aportes de pesqueras: Revelaciones del fallido camino de Sichel hacia el Congreso

El archivo adjunto detalla ingresos de dineros por 96.386.599 pesos y en los principales aportes aparece la sigla PES con casi 30 millones de pesos.

¿Qué significa Pes?

Tras semanas de investigación y conversar con quienes participaron en la candidatura, en el balance final de presupuesto de la campaña creado el 23 de diciembre a las 18:47 horas, es decir 15 minutos antes del envío del mail, se replica la misma plantilla, pero ahora sin claves. Pes significa Pesqueros, figurando los mismos 30 millones de pesos.

El 30 de octubre de 2009 se creó un documento llamado “cuenta campaña”. En él se detallan los ingresos y egresos. Los pesqueros sumaron 27 millones 900 mil pesos entre octubre y noviembre. También aparece Bernardo Matte con 10 millones. Carlos Kubic con 5 millones, Holding del Río con 3 millones, entre otros.

La declaración pública en favor de la transparencia

Las empresas han sido protagonistas en varios casos de financiamiento ilegal . En el caso Corpesca tanto el gerente general de la compañía del grupo Angelini, Francis Mujica, el senador Udi Jaime Orpis y la diputada del mismo partido Marta Isasi han sido condenados.

En ese sentido, su discurso ha estado marcado por las críticas de los casos del financiamiento irregular de las campañas políticas.

Lee también: Álvaro Elizalde asegura que Sichel lo contactó “desesperado” para ser parte del segundo gobierno de Bachelet

En el año 2012, Sebastián Sichel firmó una declaración pública que pedía transparente mejor la relación entre política y dinero, que los financistas privados de la política sean personas naturales, transparentar los orígenes del dinero privado que financia campañas electorales y la introducción de multas y penalidades altas y efectivas para candidatos que vulneren la ley.

¿Cuáles fueron las pesqueras que financiaron la campaña de Sichel?

“Resumen aportes pesqueros” es un documento creado el 16 de noviembre de 2009. Allí se detalla quién y cómo entregaron el dinero.

En ese sentido, fueron 12 aportes por un total de casi 30 millones de pesos líquidos (los mismos del balance final). Asimismo, 7 de ellos por un total de más de 19 millones de pesos son contra boletas de honorarios, procedimiento irregular usado en muchas campañas que permitía entregar dineros por fuera de los límites fijados por el Servel y de paso descontar impuestos.

En 4 de las boletas, aparecen como intermediarios por Luis Felipe Acevedo Moncada, poderoso empresario que lideró la Asociación de Industriales Pesqueros entre 1990 y 2016, momento en el cual debió abandonar el cargo en medio del escándalo por platas irregulares.

Moncada era el intermediario entre la candidatura y las empresas. Cercanos al candidato emitían boletas por supuestos servicios a las pesqueras y ellas pagaban. Así, 2 millones 500 mil pesos por parte de la Asociación de Industriales Pesqueros. Misma cifra de la Pesquera San José, más de 2 millones para el Golfo S.A y 2 millones para Aliento Marinos SA.

¿Quién es Cristóbal “Veto” Acevedo?

Cristóbal ha sido un personaje fundamental en la carrera política de Sebastián Sichel. Se conocieron en el momento que ingresaron a estudiar Derecho en la Universidad Católica. Ambos militaban a la DC y postularon juntos a la Feuc. Luego Acevedo fue jefe de gabinete en el Ministerio de Economía en el primer gobierno de Bachelet y al irse heredó su cargo a Sichel.

Lee también: Financiamiento de pesqueros a Sichel: Quién es Cristóbal Acevedo y cuál fue su rol en la cuestionada campaña

A mediados de noviembre de 2021, Sichel nombró a Acevedo como coordinador general de su campaña presidencial.

El 26 de octubre 2009, la boleta número 12 fue emitida por Cristóbal Acevedo Ferrer. La glosa detalla servicios profesionales por 3 millones de pesos a la empresa de Desarrollo Pesquero de Chile, exactamente el mismo monto y la misma empresa de una de las donaciones gestionadas por Carlos Vial que aparecen en la planilla de a campaña.

Según los gastos de la contabilidad, 1 millón de pesos en septiembre aparecen como “Sueldo Tatán”. “Cheque a tatán” por 360 mil pesos y luego se describe el “sueldo del candidato”, detallando un millón en octubre, otro millón en noviembre y medio millón en diciembre, totalizando 3 millones 860 mil pesos.

Finalmente consignar que el 13 de diciembre de 2009 Iglesias sacó 28.700 votos, 3 mil menos que su compañero de lista Enrique Accorsi, siendo estrechamente derrotado.

 

Tags:

Deja tu comentario