De sueño a pesadilla: Cuarteles policiales a medio terminar en la RM ahora son focos de delincuencia - Chilevisión
07/12/2022 22:52

De sueño a pesadilla: Cuarteles policiales a medio terminar en la RM ahora son focos de delincuencia

Construcciones en San Ramón y Maipú se mantienen inconclusas en medio de un déficit de personal policial en ambas comunas. En el caso de la primera, antisociales se han apoderado del recinto que fue abandonado con el 92% de avance.

Publicado por cgalleguillos

Desde hace años, las comunas de San Ramón y Maipú, en la Región Metropolitana, han dado una batalla para conseguir mejoras en seguridad. Sin embargo, dos cuarteles policiales quedaron abandonados en plena obra.

En el caso de la primera comuna, se trata de una Brigada de Investigación Criminal -financiada por el Gobierno Regional- que quedó inconclusa, luego que la empresa a cargo abandonara la obra con el 92% de avance.

En conversación con CHV Noticias, el alcalde Gustavo Toro cuenta que se enteró que las obras habían quedado abandonadas cuando un grupo de trabajadores llegaron al municipio a pedir ayuda. Esto, porque la compañía B+V no les había pagado sus remuneraciones.

Desde el exterior, la construcción se ve prometedora e imponente. Sin embargo, en su interior se visualiza la remoción del cableado eléctrico, baño y cocina, incluso el sistema que hace funcionar al ascensor.

Vecinos del sector indican que este lugar se ha convertido en foco delictual. "Estamos realmente preocupados por la situación. Da rabia porque estábamos ilusionados que venía esto, pero ahora con todo lo que está pasando es todo lo contrario", afirman.

Jorge Daza, seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, señaló que "están en los trámites administrativos de la liquidación de la empresa anticipadamente, con costas a la empresa, para poder retomar la obra lo más pronto posible con toda la normativa vigente".

Comisaría inconclusa en Maipú

Algo similar es lo que ocurre en Maipú, donde el proyecto de la 3° Comisaría de Carabineros que estaría ubicada en el sector La Farfana sigue siendo un sueño para los habitantes.

La conclusión de la obra estaba proyectada para 2023, pero han pasado más de ocho meses y la construcción solo cuenta con un par de materiales instalados.

Mayka Martínez, dirigenta vecinal de La Farfana, cuenta que "un ducto que se halló detuvo la obra, posterior a eso quiebra la empresa y todos son trámites burocráticos que retardan los 200 carabineros que necesita Maipú".

Al respecto, el alcalde Tomás Vodanovic asegura que "estamos llamando permanentemente, y coordinación tanto con el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, como con el seremi, para que esto fluya lo más rápido posible porque necesitamos esa comisaría con urgencia".

Publicidad