Cuarto retiro: De Urresti (PS) dice que harán "esfuerzos para llegar a un acuerdo" - Chilevisión
30/11/2021 09:08

Cuarto retiro: De Urresti (PS) dice que harán "esfuerzos para llegar a un acuerdo"

El senador del partido socialista aclaró que todavía quedan seis indicaciones por analizar en la comisión mixta, entre las que está el anticipo a las rentas vitalicias, uno de los puntos que más discusión ha generado entre los parlamentarios.

Publicado por mbarrientos

Continúa la tramitación en la comisión mixta del proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa que espera ser despachada hoy para que se vote en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este lunes hubo una amplia discusión en varias de las indicaciones, pero todavía quedan seis por analizar en la instancia, entre las que está el adelanto a las rentas vitalicias, uno de los puntos que más debate ha generado.

En entrevista con CHV Noticias, el senador Alfonso De Urresti (PS) detalló que en la jornada de ayer se tocó el tema de las personas que tienen deudas alimenticias, donde se planteó en un principio que se retuviera hasta la totalidad de la deuda.

Lee también: José Antonio Kast viajará a Estados Unidos a una maratón de reuniones

Sin embargo, el parlamentario aseguró que “hay un sistema de subrogación respecto de las pensiones de alimentos, creemos que hay que tener cuidado con esta situación porque en algún momento se escala en esa cifra y puede afectar incluso a los abuelos. Yo creo que es importante que se pague el 10%, que se retenga”.

En tanto, precisamente el punto de las rentas vitalicias se tocará en la sesión de este martes, donde De Urresti aclaró que no hay acuerdo entre los legisladores, pero aclaró que “no me cabe duda que se va a aprobar, al menos yo lo voy a votar a favor”.

Además, se discutió el retiro total de los fondos para personas diagnosticadas con enfermedades catastróficas estipuladas en la Ley Ricarte Soto, la que después de varios minutos se optó por mantener, algo que fue catalogado por el senador como “un aspecto tremendamente positivo”.

Lee también: Gas a precio justo: Contraloría dictaminó que municipios no tienen facultades para su venta

Finalmente, el militante del Partido Socialista anticipó que existe la posibilidad de votar varios puntos por separado en la Sala, con el objetivo de que el proyecto general no se caiga.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a acuerdo. Lo importante es que lo que resolvamos en la comisión mixta tiene que ir primero a la Cámara de Diputados y después al Senado, ahí se vota completamente. Tenemos que buscar la fórmula para que esa discusión se pueda dar y podamos tener una aprobación de este cuarto retiro”, sentenció.

Publicidad