"En un día fallecieron dos señoras": Cuidadoras piden ayuda en hogar con 12 abuelitos contagiados con COVID-19 - Chilevisión
01/06/2020 22:42

"En un día fallecieron dos señoras": Cuidadoras piden ayuda en hogar con 12 abuelitos contagiados con COVID-19

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, dice que en cuatro residencias registran 90 contagiados. Desde Senama explicaron que, además de los protocolos de aislamiento, realizan un esfuerzo para detener los contagios.

Publicado por Bruno Delgado

"Necesitamos apoyo, colaboración". Así resumen las cuidadoras de adultos mayores del Hogar Amapolas de La Cisterna la situación que viven al interior del recinto, donde conviven 12 ancianos contagiados con COVID-19.

"Desde el 15 de marzo estamos aquí con estas personas, ahora estamos infectadas y nadie nos ayuda", dice una funcionaria.

Junto a ella, otra trabajadora indica que "en un día fallecieron dos señoras, una en la mañana coma a las 8 de la mañana y la otra murió a las 20:25 de la noche".

Desde este hogar aseguran que no dan abasto para atender las múltiples necesidades de los residentes. "Necesitamos que vengan a verlos con nosotras, como trabajadoras... ya no somos trabajadoras, somos pacientes", señalan.

Lee también: Los riesgos y cuidados que debes tener al usar amonio cuaternario para desinfectar

Alejandro Aguirre tiene a una hermana viviendo en el Hogar Amapolas y dice estar preocupado, ya que "toda la gente que está en el interior está contagiada". En la misma línea, agrega que "lo que necesitamos es ayuda para que puedan colaborar con las personas que están en el hogar".

Una de las funcionarias del recinto sostiene que "el 21 de mayo fue el primer fallecido. Se llamó al seremi, se trató  de llamar al ISP, llamamos a todas partes y nos estrellamos".

Asegura que solo Carabineros les prestó apoyo. Tanto la dueña como el personal del hogar aseguran haber tomado medidas desde el 15 de marzo, sin embargo, el SARS-CoV-2 golpeó con fuerza la residencia. Dicen que las mueve el cariño por los ancianos, pero ya casi no dan abasto frente a la pandemia.

Lee también: "Lo único que tengo pendiente es ir a despedirme de ella en su tumba": El legado de las vidas que se llevó el COVID-19

Situación que se replica en otros hogares de la comuna La Cisterna. En cuatro ya registran 90 contagiados con COVID-19, mientras en otros aumentan los contagios, según dice el alcalde, Santiago Rebolledo. "Aquí hay responsabilidad gubernamental", sostiene la autoridad municipal.

Rebolledo espera ayuda concreta de la autoridad sanitaria y de salud, aunque dice que "no creo que esto solo sea en La Cisterna".

Desde Senama explicaron que con las residencias particulares, además de los protocolos de aislamiento, realizan un esfuerzo para detener los contagios.

Octavio Vergara, director nacional del Senama, explica que "cuando hay un contagio al interior, ayudarlos para que puedan hacer un buen aislamiento y en caso de no ser posible, ver el traslado hacia otro lugar".

En tanto, desde la Seremi indican que solo les competen las fiscalizaciones.

Publicidad