Comezón, sequedad e hinchazón: Cómo cuidar la piel del constante lavado de manos y el alcohol gel

Si bien por estos días el jabón y el agua son nuestros aliados al quitar los gérmenes y la suciedad, también eliminan los aceites protectores naturales de la piel y hacen que se seque.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1T0cbs","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}

Lavarse las manos se ha convertido prácticamente en un ritual durante estas últimas semanas. Y cómo no, si es una de las principales medidas para protegernos y cuidar al resto del coronavirus.

Lavados con agua y jabón por al menos 30 segundos, se suman al uso de alcohol gel, los que si bien siguen siendo necesarios, puede generar problemas para nuestra piel.

“Los detergentes y los jabones sacan la capa superficial de la piel y eso arrastra todos los microrganismos, mugre suciedad de la piel. Si no protejo mi piel, el lavaloza, jabones o alcohol va actuar directamente sobre la piel ya gastada y va empezar a irritarla”, detalla el doctor Rodrigo Loubies, profesor de dermatología de la USACH

Nuestras manos están constantemente expuestas, incluso en la limpieza. Los gel antisépticos están elaborados básicamente con alcohol y un abuso de este producto puede provocar reacciones como comezón, sequedad en la piel y hasta hinchazón.

Lee también: ¿Nos podemos contagiar el COVID-19 con la comida? Qué hacer y qué no al manipular alimentos

Eso va generando grietas, que secan la piel, la descaman, uno se empieza a rascar, romper y se generan las dermatitis de manos, generalmente son simples, pero aveces se pueden complicar con sobreinfecciones o extender, se hacer heridas”, añadió Loubies.

Si bien por estos días el jabón y el agua son nuestros aliados al quitar los gérmenes y la suciedad, también eliminan los aceites protectores naturales de la piel y hacen que se seque. ¿Cómo debemos cuidarla?

“Es recomendable que realicen un lavado con agua tibia, un jabón neutro y un buen enjuague del jabón, alcohol gel, no más de 3 a 5 veces seguidas”, recomendó Karen Caro, académica de la Facultad de Enfermería UNAB.

En la misma línea, el dermatólogo agrega que es recomendable tener un tarro de crema y aplicarla tras el lavado, eso va a permitir que se reponga el manto lipídico sobre la piel”, lo que “nos va dejar una película protectora que nos proteja de los agentes irritantes”.

Ahora, al hábito de lavar las manos constantemente, súmele aplicar crema hidratante así su salud y la de su piel estarán compensadas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto