Reportajes - alimentación

La revolución de los cultivos orgánicos en Chile que promete alimentos sustentables y de mejor calidad

En solo un año, la superficie de suelo orgánico en Chile aumentó un 28%. Es decir, 20 mil 897 hectáreas pasaron de suelo con residuos a suelo productivo. Siete mil de ellas, están dedicadas al cultivo de frutas.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVngeo6OpX","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

La tendencia de utilizar suelo orgánico está en aumento. Para muchos es la verdadera revolución agrícola, que nos podría entregar los alimentos de calidad, frente a una posible escasez de ellos. Solo en la última década, esta tendencia ha duplicado sus cifras en todo el mundo y Chile no se queda atrás.

Cada año el dulzor, olor y sabor de una frutas parece cada vez más distinto. Múltiples factores pueden ir explicando la calidad, pero hay una tendencia que busca revertir este amargo sabor en la boca. La respuesta está en el suelo.

Lee también: Expertos llaman a cambiar la dieta y el modelo de producción agrícola

«Ha aumentando la producción orgánica en Chile, hay demanda de productos orgánicos en Chile. La gente quiere productos más saludables y los suelos orgánicos se asocian con una producción en general más saludable», explica Eduardo Arellano, de la Facultad de Agronomía de la U. de Chile.

Los números no mienten. En solo un año, la superficie de suelo orgánico en Chile aumentó un 28%. Es decir, 20 mil 897 hectáreas pasaron de suelo con residuos a suelo productivo. Siete mil de ellas, están dedicadas al cultivo de frutas. Lo dice Informe del Centro de Investigación de Agricultura Orgánica, el que también nos revela otros beneficios.

«Te aseguran buena capacidad de retención de agua, una buena alternativa de mitigación frente a los altos niveles de escasez hídrica que vamos a ir enfrentando. Suelos saludables te aseguran suelos más productivos y sustentables en el tiempo», indica Arellano.

El cuestionamiento para algunos está en el costo de producción y también de lo que terminamos comprando en la feria. Para Isidora Molina, fundadora de Efecto Manada, la tendencia de suelo orgánico es mucho más integral.

«Dejas de necesitar fertilizantes porque la tierra se vuelve productiva. En realidad, no es que se vuelva productiva, sino que vuelve a ser productiva, como lo era cuando nosotros no interveníamos», Isadora Molina, fundadora de Efecto Manada.

Factor preponderante a la hora de pensar en compostaje o reutilización de residuos orgánicos.

«Sobre todo, reutilización de residuos. Que es el problema principal, generamos toneladas de residuos que tienen un potencial de ser reutilizados», añadió el agrónomo.

Lee también: Buenos para ti y para todos: 16 alimentos saludables y sostenibles para salvar al planeta

Los usos de un suelo orgánico son variados: Alimenticios, medioambientales, hasta culturales causas que poco a poco han ido en rescate.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto