Reportajes - Carabineros

Dan de baja a oficial de Carabineros tras denuncia de abuso sexual y acoso laboral por dos funcionarias

Reiterados mensajes de texto a dos carabineras son las pruebas presentadas en la denuncia interpuesta el 10 de julio. Actualmente la investigación está en manos de la Policía de Investigaciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVqX4P0PNj","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

Un capitán de Carabineros fue denunciado por dos funcionarias de su misma unidad, en Puerto Aysén, por un presunto abuso sexual y laboral.

«La repartición dispuso el traslado inmediato a una labor administrativa del funcionario con la finalidad de que no preste servicios en el mismo lugar donde presta servicios la denunciante», detalló el mayor Manzur Abutom Costa, de la segunda comisaría de Puerto Aysén.

Mensajes de texto reiterados a dos funcionarias, supuestamente, acosándolas sexual y laboralmente serían las pruebas que se habrían presentado en la denuncia interpuesta el 10 de julio.

Tras una investigación interna, el capitán de Carabineros fue dado de baja y los antecedentes puestos a disposición de la Fiscalía Militar y local para el inicio de un proceso penal.

Lee también: Suspenden prisión preventiva de Hugo Bustamante por revocación de libertad condicional: Deberá cumplir condena anterior

«Esos antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía local en el transcurso de la semana pasada, despachándose una orden de investigar al personal de la Policía de Investigaciones», sostuvo el fiscal adjunto Pedro Poblete, de la Fiscalía de Aysén, quien agregó que «se está investigando a fin de acreditar que existe algún delito».

En este caso, la Fiscalía aún no instruye ninguna medida adicional ni de protección a favor de las denunciantes. «Es apresurado señalar alguna novedad al respecto», comentó Poblete.

Al respecto, el teniente coronel Cristian Vera, de la prefectura de Aysén, indicó que «se conformó un equipo multidisciplinario ya sea en forma institucional o extra institucional con el fin de tener un acabado conocimiento de los hechos y un apoyo permanente a la víctima».

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) inició una investigación para dar apoyo a las funcionarias de Carabineros que denunciaron los hechos.

Lee también: Así entrenan Dakar y Cailin, dos de los perros que podrán identificar a las personas con COVID-19

«Si este carabinero se desvinculó de la institución después de la investigación que se llevara a cabo, ahora sí podemos tener el patrocinio de las carabineras que han acusado este acoso sexual y laboral permanente«, añadió Carolina Plaza, directora nacional del Sernameg,

Una investigación que ahora está en manos de la Policía de Investigaciones y que será fundamental para dar o no inicio a un proceso de formalización de cargos en contra de el ahora ex capitán de carabineros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto