Senador de Urresti insiste que el ministro Cerda explique qué hizo con su 10%: "Hay una contradicción enorme" - Chilevisión
07/10/2021 13:47

Senador de Urresti insiste que el ministro Cerda explique qué hizo con su 10%: "Hay una contradicción enorme"

En la sesión de la Comisión de Constitución en la que discutían el proyecto del cuarto retiro, el parlamentario criticó al secretario de Estado y lo tildó de “cara de palo” por extraer parte de sus fondos. "Se cae en sus argumentos, pierde autoridad moral para poder sostener esta situación”, dijo.

Publicado por mmeza

La discusión sobre el cuarto retiro del 10% de las AFP sigue dando que hablar en el ámbito político, mientras que esta semana se comenzó a debatir su aprobación en el Senado.

En conversación con CHV Noticias, el senador del PS, Alfonso de Urresti, comentó cómo ha seguido la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. En esa línea, habló de la crítica que le realizó al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la sesión del miércoles, en la que lo tildó de "cara de palo".

“¿Cómo es posible que el ministro de Hacienda, quien es una persona preparada, una persona culta, hace una argumentación de que esto es malo, es contradictorio, que no es conveniente para la economía, y él realizó este retiro? Entonces, ahí está el divorcio entre la realidad y el actuar de esta autoridad”, dijo.

"Se cae en sus argumentos, pierde autoridad moral para poder sostener esta situación, lo mismo que veíamos hace un par de semanas con el candidato Sichel que decía que los diputados de su sector no debían votar a favor y él había retirado", continuó de Urresti y agregó que cree importante que el ministro de Hacienda expliqué en qué gastó su 10%.

Lee también: Sofofa llama a rechazar cuarto retiro: “Afectaría en forma importante la institucionalidad e imagen de Chile”

"Yo por eso le preguntaba, más que cara de palo, que nos explicara qué hizo con su 10% porque también ahí viene una discusión a qué destina cada chileno, chilena, su 10%. Hay una contradicción grande, enorme, entonces, creo que el ministro de Hacienda debiera explicarlo, debiera señalar esa contradicción", añadió.

Con respecto al escenario que se vive en el Senado ante la discusión del proyecto y el cambio de postura que han manifestado algunos parlamentarios, ya que podrían votar a favor, De Urresti dijo que le parece bien que se genere el debate. "Yo he señalado permanentemente que tenemos que persuadir, al menos así lo hemos hecho con algunos de nuestro sector, quienes han ido recogiendo los antecedentes, y obviamente si hay algunos aspectos que generan controversia podemos revisarlo", agregó.

En esa misma línea, aseguró que "lo importante son dos cosas, poder tener el cuarto retiro, que no tenga letra chica, y que tengamos un proyecto aprobado lo antes posible, porque también hay mucha gente que hoy día espera este retiro".

Posibilidad que se apruebe en el Senado

Sobre las "presiones" que han manifestado los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste en sus sectores para que se apruebe el cuarto retiro, de Urresti explicó que le parece bien y que "tenemos que ser coherentes con los que están planteando y con lo que corresponda a la centro izquierda".

Lee también: De Cubillos a Sichel: Estos son los políticos que confesaron haber retirado su 10%

Además, recalcó que "en los comentarios hay un elemento de fondo, que los tres o cuatro que seguramente van a llegar, además de estar mayoritariamente por el cuarto retiro,están por un profundo descrédito al sistema de AFP".

"Junto con el cuarto retiro tiene que haber un gran consenso con el sistema previsional en Chile", continuó y añadió que "vamos a tener el cuarto retiro y vamos a tener políticas de ayuda para quienes lo están pasando mal, pero el problema de fondo, y eso tiene que entenderlo la derecha y el gobierno, es que tiene que haber un profundo cambio".

Publicidad