¿Por qué votarán? Dos abogados en veredas opuestas debaten sobre el plebiscito

Nicolás Facuse y Francisco Orrego son dos abogados que este domingo 25 de octubre participarán del plebiscito que definirá si Chile se embarca o no en el proceso de redactar una nueva Constitución. A tres días de la votación, y con posiciones diferentes, conversan sobre aspectos claves del proceso.

{"multiple":false,"video":{"key":"bK6hu7","duration":"00:07:37","type":"video","download":""}}

Nicolás Facuse es abogado y el domingo 25 de octubre irá a votar en el plebiscito y marcará la opción Apruebo. Mismo día en el que Francisco Orrego, también abogado, marcará la opción Rechazo.

Ambos se sentaron a debatir en el Parque Juan XXlll, en la comuna de Ñuñoa, sobre las dos alternativas, la legitimidad de la Carta Magna y cómo podría cambiar Chile.

¿Por qué votan?

NF: Después de 200 años de historia republicana, tenemos la posibilidad de entre todas y todos poder construir, discutir, las reglas mínimas bajo las que vamos vivir en los próximo años

FO: Me aburrió de que los políticos le sigan mintiendo a la gente, de que se sigan lavando las manos y cuando surgió este estallido social o delincuencial según lo quieras ver, o esta catarsis de violencia que se vio en el país a raíz del 18 de octubre, donde la gente si bien levantan ciertas banderas de lucha social que pueden ser compartidas por todos, nada de eso pasa por la Constitución.

Lee también: Cómo descubrir fake news ante el plebiscito: Algunos tips para chequear la información

Impacto nueva Constitución

NF: Por primera vez  en la historia la señora Juanita va a poder decidir, el ciudadano y ciudadana chilena va a poder decidir si el texto constitucional que se proponga efectivamente va a ser aquel que va regir, esto no ha ocurrido antes, la constitucional actual fue impuesta a la fuerza en una dictadura. La señora Juanita no tuvo nada que ver ahí , probablemente fue reprimida, hostilizada por la dictadura, ahora tenemos la oportunidad de construirla en paz, democracia.

FO: Nos molesta que hoy se esté hablando más de un camino constitucional cuando no era la demanda social y nos deberíamos centrar en mejorar la calidad de vida de los chilenos y generar mayor cantidad de empleo. Esta discusión finalmente es una discusión de las elite políticas, económica y social que no afecta en anda a la calidad del chileno. Por lo demás, señora Juanita, usted no va redactar la nueva Constitución, la va a redactar los mismos de siempre con los mismos pactos políticos de siempre y serán los mismos políticos de siempre.

Proceso constituyente

NF: El artículo 135 de la Constitución, establecido en el paquete de reformas para establecer el plebiscito, contempla con claridad que no puede haber una propuesta de efecto constitucional que no reconozca que Chile es una República democrática, el debate constituyente que vamos a vivir el próximo año, si gana el Apruebo, va tener contornos establecidos, limitados y son los contornos contemplados hoy en la Constitución.

FO: Estamos en contra de esta incertidumbre que se puede generar de dos años en que no sabemos qué va a pasar y qué va a salir de ahí. No nos gustan los límites que se fijaron para el establecimiento de una nueva Constitución, creemos que son muy vagos.

Lee también: Las complicaciones que tienen los 60 mil chilenos en el extranjero habilitados para votar el 25-O

Retiro del 10%

NF: La gentes sabe muy bien qué pasó ahí. Ese es un proceso que se vivió con los niveles de rating casi de Chile en el Mundial. Sabe que un sector político se opuso fuertemente y fueron cediendo por la presión social que existía

FO: Cuando nuestros políticos llegaron a un grana cuerdo por la paz y la nueva Constitución, todos celebraron este acuerdo presionados, con una pistola sobre la mesa de la violencia que se estaba viviendo en la calle y lo mismo vimos a raíz del (retiro) 10% y eso es grave en una democracia.

Quórums altos

NF: Jaime Guzmán, en la discusión del debate constitucional, decía nosotros tenemos que dictar una Constitución que quede establecida de tal forma que nuestro adversario, si llega al poder en algún momento, no pueda hacer algo muy distinto a lo que nosotros  haríamos. Por eso se establecieron quórums contramayoritarios en los capítulos principales de la Constitución, de 2/3, porque eso permite a un sector , aunque sea minoría por 1/3 pueda bloquear las principales reformas.

FO: Es de 2/3 porque las constituciones en su existencia misma requieren permanencia en el tiempo. Que la Constitución tenga amarras o trampas es falso.

Lee también: Las medidas sanitarias que hay que seguir para votar en el plebiscito de manera segura

Legitimidad de la Carta Magna

NF: Va contar con una gran legitimidad de origen que es la que le va dar el pueblo el 25 de octubre en la urna. ahí la gente va a decir si la forma que se origen estuvo bien o mal y eso va a ser votando Apruebo o Rechazo y estoy seguro que la gran mayoría del pueblo de Chile va optar por el apruebo y esa va a ser la mayor legitimidad de origen

FO: Lo que se critica es el vicio de origen y paradójicamente el vicio que va a presentar esta nueva Constitución también está cargada de violencia que se sufrió en las calles, y se vicio de origen, no se lo van a poder sacar ni ahora ni mañana.

Proyección de participación

NF: Me la juego con que va a ser el proceso electoral con la mayor cantidad de participación en la historia de Chile.

FO: Va a ser el proceso eleccionario con la menor participación en la historia de Chile y esa es una apuesta.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto