Por Carolina Vera
{"multiple":false,"video":{"key":"bGRdmB","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}

“Acá nadie ha sido capaz de asumir el desafío que tiene la infancia”. Esto es parte de las duras críticas que hizo Patricia Muñoz, Defensora Nacional de la Niñez, contra el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y otros organismos en medio de nuestro Reportaje a Fondo sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

El reportaje de CHV Noticias dio cuenta de las graves falencias que hoy tiene el sistema para proteger a los menores que viven en esta condición y que en muchas oportunidades se trata de menores que han hecho abandono de un Centro del Sename.

La Defensora Nacional de la Niñez vivió en carne propia estas deficiencias al dar con el caso de una niña que había sido víctima de delitos sexuales.

Mira también: Crisis del Sename: 302 niños se fugaron de centro de protección de Pudahuel

“Si yo como Defensora de la Niñez, un viernes a las 10 de la noche contacto a una persona de Desarrollo Social para determinar dónde puedo trasladar a una niña en situación de calle que había sido víctima tan brutal de delitos sexuales y no tengo respuesta… es una demostración clara que en el fondo no conversan las instituciones que tienen que ejecutar debidamente la función”, dijo Muñoz.

En la actualidad Chile no cuenta con cifras actualizadas de cuántos menores están en situación de calle. Tampoco se sabe dónde. El último registro data de 2011.

Diversas organizaciones civiles han contribuido con datos a esta realidad. La Fundación para la Confianza reveló, por ejemplo, que entre enero de 2017 y agosto de 2018, 459 menores hicieron abandono de un Centro del Sename, siendo el Cread de Pudahuel el principal recinto de donde se escapan.

Desamparo frente a La Moneda

Este menor deambula a diario por el centro de Santiago y especialmente en los alrededores del Palacio de Gobierno. Según vecinos del sector y Carabineros, este niño tiene aproximadamente 13 años y ha estado en el último tiempo entrando y saliendo de la 48 Comisaría Familia e Infancia sin un futuro claro y seguro.

Su imagen frente a La Moneda es potente y revela una realidad cruda y vergonzosa en nuestro país. Los niños, niñas y adolescentes en situación de calle están desprotegidos por las autoridades. Recién este 2018 se conformó una mesa de trabajo para analizar el tema y se inició un conteo para saber cuántos son y dónde están. Los resultados podrían conocerse a mediados de marzo.

Tags:

Deja tu comentario