{"multiple":false,"video":{"key":"bHdh8a","duration":"00:15:01","type":"video","download":""}}

En conversación con CHV Noticias, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a los vejámenes que sufrió el adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca de parte de Carabineros durante y después del operativo que terminó con la vida del comunero en Temucuicui.

Las imágenes publicadas en exclusiva por CHV Noticias muestran el duro trato que tuvieron funcionarios policiales con el menor, a quien retuvieron por la fuerza pese a que este no se resistió ni tampoco intentó huir. Además, hubo amenaza de muerte a bordo de una tanqueta.

Según Muñoz, respecto del adolescente existe homicidio frustrado, pero a raíz de las imágenes ahora pretende sumar el delito de tortura. 

“En lo que dice relación con este delito, nosotros hemos presentado una querella como Defensoría de la Niñez, en conjunto con el INDH, en razón de las agresiones que sufrió el adolescente en el contexto de su detención, que además se dan de manera bastante brutal, no sólo con la agresión directa y física de la que fue víctima, sino que también con el contexto particular en el cual se mantiene su proceso de detención”, asegura.

Lee también: “Gracias a la salvación que tuvo mi hijo se pudo desmoronar el montaje que hacía Carabineros”: Lo que dijo el padre del menor que acompañaba a Catrillanca

Además, lo calificó como un contexto “innecesario en atención a la desprotección de este adolescente y la incapacidad de repeler de cualquier manera la situación de la detención”.

“Ese contexto donde se producen ráfagas de disparos que evidentemente generaron un riesgo obvio para la integridad física y para la vida este adolescente que efectivamente por razones del azar y, también, por como Camilo le decía que se agachara para protegerse de los disparos evitaron que él muriera, no puede hacer que desatendamos el impacto psicológico que provoca una situación tan brutal como presenciar cómo quién va conduciendo el tractor en el que se movilizaba, que es su amigo, que es su peñi, efectivamente es asesinado por un disparo en su cabeza”. 

Lee también: Inéditas imágenes revelan violenta represión que sufrieron familiares de Catrillanca por parte del GOPE cuando fueron a retirar su cuerpo

En relación al testimonio del joven, “el único que ha dicho la verdad desde un inicio es el adolescente, y por lo tanto, su testimonio es tremendamente válido y valorable en el contexto de un proceso penal donde quienes han estado involucrado han dicho mentira tras mentira durante gran parte de la investigación”. 

Amenaza

“¿Qué mirai, cabro culiao?, ¿o querís que te mate como tu peñi?, fue lo que el entonces sargento Raúl Ávila le dijo al menor mientras iban rumbo a la comisaría de Ercilla.

La amenaza ocurrió, de acuerdo al relato del joven, mientras estaba esposado con una amarra plástica que le cortó la circulación de sus manos por varios minutos. Además, al momento de la detención, fue forzado a arrodillarse cuando ya estaba reducido y el adolescente no ofrecía resistencia.

Tags:

Deja tu comentario