Reportajes - delitos

Delincuencia en tiempos de pandemia: Los portonazos cambiaron de horario, pero disminuyeron los delitos

El subsecretario Galli afirmó que debido al aumento de presencia policial junto al confinamiento, hubo un 35% menos de robos con violencia. En tanto, desde la Fiscalía Oriente aseguran que el horario de los portonazos se desplazó a la tarde.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXIvgcbs","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

Los delitos de mayor connotación social bajaron un 14% si se compara el mismo período del año pasado, según cifras del Ministerio del Interior. Las cuarentenas comunales y el toque de queda habrían hecho descender los robos con violencia en 35% durante la última semana.

Además, los datos de la Fiscalía Oriente indican que el horario de los portonazos se desplazó mayoritariamente entre las 16:00 y las 20:00 horas. 

Aún así, Angelina Barrera, residente de Maipú, mencionó que “estamos muy angustiados, porque notamos un aumento en la delincuencia, día y noche, no se respeta el toque de queda y durante el día nadie puede salir tranquilo de su casa”.

Lee también: Felipe Harboe y la pandemia: “El gobierno cree que repartiendo cajitas soluciona el problema”

Pese a esa percepción de la ciudadanía, el último informe del Ministerio del Interior da cuenta de una disminución de un 14,4% en de delitos si se compara la misma semana en 2019, con una baja de un 35% en los robos con violencia en la última semana y un 23% el mes de mayo.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseveró que “uno de los efectos de la pandemia de COVID-19 es una mayor presencia policial y sujeto a restricciones de libertad como la cuarentena y el toque de queda, hace que en general los delitos hayan bajado”.

Desde la Fiscalía Oriente también realizaron un estudio que determinó que el delito conocido como portonazo se desplazó de horario, dejando de ser la noche y la madrugada los momentos elegidos para robar.

El jefe de Unidad de Focos y Análisis Criminal Oriente, fiscal Felipe Díaz confirmó que se “han adelantando de horario, hemos notado un aumento importante de delitos cometidos desde las 12:00 hasta las 22:00″.

Lee también: Cómo participar de la Expo Empleos Online: Más de 1.500 opciones de trabajo disponibles

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto