Reportajes - narcotráfico

Usan aplicaciones de citas: El delivery de drogas por redes sociales que alerta a Carabineros

En un 1.500% ha aumentado la incautación de éxtasis en nuestro país. El Ministerio Público asegura que quienes figuran en este ilícito y lucrativo negocio son "personas de buena situación económica" y lo hacen como "actividad extra".

{"multiple":false,"video":{"key":"czkbBbP4zYv","duration":"00:05:42","type":"video","download":""}}

Aplicaciones de citas con georeferenciación son indagadas por el departamento antidrogas OS7 de Carabineros debido al aumento del tráfico de drogas sintéticas en un 1.500%.  Cifra de decomiso que pone en alerta a las autoridades, ya que el año 2017 se contabilizaron 4.186 unidades y en 2018 aumentó a 64.597.

Al respecto, el capitán Pablo Ardiles señaló que «lo que hemos encontrado en redes sociales son perfiles de personas que simulan una cita, pero lo que hacen es un primer contacto para después juntarse y ofrecer la droga o venderla». Pero esto no es todo, ya que hay nuevos «rostros» de quienes se dedican a esta actividad.

«Es gente de buena situación económica, que lo realiza como actividad extra y que no tienen un circulo delictual tan grande que tienen las organizaciones criminales que acostumbramos a ver», puntualizó Matías Aguayo de la Fiscalía de Las Condes.

Actualmente, la aplicación que sigue la policía es Grindr, una app de citas gay que algunas personas usan como plataforma para la venta de drogas que van desde la marihuana hasta las sintéticas como éxtasis.

Según detalla el mismo capitán, es fácil reconocerlos, ya que no intentan camuflar sus intenciones: suelen poner la foto de una pastilla o del producto que venden en su perfil.

Lee también: Operativos paralelos: Carabineros y la PDI desbarataron a dos bandas dedicadas al tráfico de drogas sintéticas

Drogas de diseño

El jueves pasado, una pareja de pololos chilenos y un sujeto de nacionalidad colombiana fueron detenidos en un centro comercial de La Reina por la policía. Tenían 400 dosis de éxtasis que era de color amarillo y tenía como diseño el logo de la marca italiana Versace, sumándose a las que hace un tiempo tenían del rostro de Bart Simpson.

La explicación de por qué las drogas de síntesis son caracterizadas de esta forma se debe a que los traficantes «quieren dejar marcado su sello y cada uno de trata de llamar la atención de forma diferente para que el consumidor se identifique», explicó el oficial Ardiles en el marco de un operativo donde se ocupó un agente encubierto.

Uno de los aspectos más peligrosos, dicen expertos, es que las pastillas pueden estar contaminadas con cocaínas, derivados anfetamínicos más potentes y opioides que son muy adictivos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto