Denuncian estafa con pensiones anticipadas: Mujer se habría quedado con hasta $51 millones de una familia - Chilevisión
21/10/2020 23:52

Denuncian estafa con pensiones anticipadas: Mujer se habría quedado con hasta $51 millones de una familia

Según vecinos y familiares, les pedía montos cercanos al millón de pesos con el fin de asegurar una jubilación anticipada. Ante el desconocimiento que muchas veces existe por estos trámites, expertos advierten que ningún asesor previsional pedirá dinero para concretar un trámite.

Publicado por carlosfpipa

"Me dice 'señora Mónica tengo un ofrecimiento. Le parece si tramito su pensión para que no trabaje más'. Le pregunté en qué consiste y me pidió mis datos. A los dos días me llama y me dice que tenía buenas y malas noticias. 'Califica para pensionarse anticipado pero tiene muy pocos fondos, por lo tanto, tendrían que inyectarle plata a esos fondos. Le pregunté cuánto y me dijo que un millón", cuenta Mónica.

Sería ese el primer monto de dinero que ella le entregaría a una reconocida vecina del sector donde viven en Los Andes. Con la excusa de aumentar los fondos de su pensión y adelantar su jubilación, le pidió dinero durante más de un año. Algo que también realizó con Rigoberto, marido de Mónica.

En total, a ambos les habría estafado con $12 millones.

Lamentablemente no son los únicos que creyeron en las supuestas promesas de Maritza. María y Roberto también pensaron que esta mujer les podría ayudar a jubilar anticipadamente. Y no sólo eso, pues Maritza también ofreció tramitar una pensión de invalidez para su hija, que había sufrido un accidente que la dejó con secuelas.

"Yo iba a recibir una pensión mensual de $900 mil. A ella otra pensión con un monto más bajo y a mi hija otra por $700 mil", cuenta Roberto. En total, esta familia le entregó más de $51 millones.

Una cantidad menor fue la que debió entregar María junto a su marido. No obstante, creyeron de igual forma en el supuesto ofrecimiento de Maritza, quien es nada menos que su sobrina.

En su caso, junto a su marido le entregaron $13 millones a la mujer.

Lee también: Estudio U. de Chile: Consultas ambulatorias oncológicas disminuyeron cerca del 70% en la RM

Con el tiempo, las mentiras habrían ido aumentando y afectaron a otros familiares y conocidos.

Andrea, prima de Maritza, asegura que ella tenía entendido que la supuesta estafadora trabajaba en temas de exportación, algo que servía como excusa para dilatar la entrega del dinero a los familiares que dejó sin dinero.

Tras varios meses de incertidumbre, tanto familiares como vecinos, le solicitaron a Maritza trasparentar los trámites que realizaba. Muchos al día de hoy, se declaran ignorantes en trámites de este tipo.

"Los asesores previsionales no podemos recibir plata con respecto a un trámite de pensión", afirma Ann Katherine Clark, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales. Además, llamó a quienes tengan dudas a investigar en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

Y es que en el caso de Maritza tampoco es posible comprobar a qué rubro pertenece. Tras ser consultada por todas estas acusaciones, se mostró tranquila y confiada en su inocencia.

Lee también: Sospechoso del hackeo a página de Gobierno Digital es detenido en Limache

"No se ha estafado. Está toda la documentación. Todo lo está presentando el abogado", dijo ante las cámaras.

Supuesta documentación que ella misma en algún momento le entregó a las víctimas. Eso sí, comprobamos que uno de estos papeles pertenecía a la empresa Seguros Previsora, que no es de Chile y, peor aún, otros documentos que contaban con el logo de la Superintendencia de Pensiones.

Al ser consultada sobre cobros para realizar los supuestos trámites, Maritza aseguró que "ni un peso". "¿Dónde están los comprobantes que ellos me pasaron la plata?", añadió.

La Fiscalía de Los Andes ya tomó conocimiento. Pero no sólo de estos hechos, pues hace algunos meses la formalizó por estafar a otras tres personas.

El proceso judicial continuará y podrá sumar estas nuevas denuncias. Las víctimas sólo exigen una cosa. "Siendo bien honestos ya bajamos los brazos en temas de devolución de plata. Lo que esperamos es que esta niña quede entre las rejas", dice Rigoberto. "Que se haga justicia", agrega María. "Ella tiene que pagar y no estar más libre", concluye Andrea.

Publicidad