{"multiple":false,"video":{"key":"czr1HiMx3vr","duration":"00:12:50","type":"video","download":""}}

A dos horas de Santiago está situado el lago Rapel, un lago artificial creado para alimentar una central hidroeléctrica que en el período estival luce con lanchas y gente disfrutando sus paisajes. Un destino turístico, pero exclusivo para unos pocos.

Bernardo Cornejo, de la agrupación Playas para Todos de la comuna de Las Cabras en la Región de O’Higgins, cuenta que “un camino público fue intervenido por un privado que hizo crecer su propiedad hasta la orilla del lago”.

“El antiguo camino histórico está registrado en el Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto es un camino público. Este camino cruza hasta el otro lado y lo que está detrás de un cerco, que este señor cerró y que tiene un cartel que dice ‘propiedad privada’, también es público. Y además tiene un fallo de la Corte Suprema que le dice que tiene que restituir, fallo al que no se le ha dado cumplimiento hasta el momento”, agrega.

Lee también: Protesta de agricultores provocó una gran congestión en la Ruta 68

Por años el lago Rapel ha sido objeto de disputas entre habitantes y particulares dueños de parcelas que se han apoderado, no solo de caminos público cercándolos y con ello cerrando los accesos, sino que también apropiándose de una ribera que no les pertenece.

Es el juego de poder de los más acaudalados que hace de este lugar el paraíso de las playas privadas en Chile.

Hay accesos o caminos considerados públicos que han sido tomados de forma irregular. Camilo Jiménez de Playas para Todos relata que “hay un camino público que llega hasta la ribera de un brazo del lago Rapel, pero nos encontramos que para poder acceder al lago tenemos un portón que nos impide el acceso”.

Lee también: 10 años del incendio en la cárcel de San Miguel: Familiares de las víctimas piden mejorar las condiciones penitenciarias

“Es un portón que dice que es un recinto privado y hemos intentado ingresar, pero no dejan porque es un recinto privado y que es de la institución de Carabineros de Chile”, afirma.

La denuncia es que un balneario de Carabineros se tomó un camino público que da hacia la ribera del lago y que no les pertenece. Pedimos una entrevista con la institución, quienes solo mediante un comunicado dijeron que un particular ya los denunció por este tema ante el Juzgado de Policía Local.

Sin embargo, el denunciante no aportó los antecedentes en este litigio. De cualquier forma, dice Carabineros, le pidieron a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Cabras que se pronuncie al respecto junto con Vialidad, cosa que aún no ha ocurrido.

Tags:

Deja tu comentario