Denuncian aumento de precio de antidepresivos y anticonceptivos en grandes cadenas de farmacias

El remedio Ipran de 20 mg., cuyo precio en 2019 era menor a $30.000, ahora aumentó hasta en un 105%, por lo que llegó a superar los $48.000. La diputada Maya Fernández sostuvo que "se vio que no solo mantenían la misma similitud de precios, sino que habían aumentado de manera similar".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP491cbs","duration":"00:03:49","type":"video","download":""}}

En las tres grandes cadenas de farmacias, el anticonceptivo Ciclomex 20 tiene un valor casi idéntico. Este medicamento es uno de los que se encuentra en la lista de más de 120 remedios investigados por el periodista y activista Felipe Parada.

El profesional denunció en 2019 a la Fiscalía Nacional Económica una posible colusión de las farmacias por fijación de precios. Un análisis que hoy suma nuevos datos y que es respaldado desde la oposición.

“Es preocupante cuando enfrentamos una pandemia que las farmacias a descriterio haya subido los precios de los medicamentos, porque lo que sí existió fue un alza“, expresó el profesional.

Lee también: “Mandan un matón a cobrarme”: Joven denuncia amenazas y agresiones por deuda universitaria tras perder su trabajo

La diputada Maya Fernández (PS) sostuvo que “se vio que no solo mantenían la misma similitud de precios, sino que habían aumentado de manera similar su precio. Entonces se le volvió a entregar esta actualización a la Fiscalía Nacional Económica”.

Desde diciembre de 2019 a agosto de 2020 la mayoría de los medicamentos de la investigación presentaron un alza en las 3 farmacias de cadena, como el Ciclomex 20: en Farmacias Ahumada subió un 6%, en Salcobrand un 0,7% y en Cruz Verde 1,5%.

La pregunta que se hacen los denunciantes es por qué las cadenas nivelaron los precios hacia arriba en anticonceptivos y antidepresivos.

El remedio Ipran de 20 mg es un antidepresivo cuyo precio en 2019 era menor a $30.000 en las tres cadenas. Sin embargo, actualmente ese valor aumentó casi al doble.

Lee también: Trabajadores de delivery piden “avanzar hacia una coordinación con las policías para aumentar nuestra seguridad”

Todas las cadenas de farmacia subieron en un rango parecido, casi un 80% más, excepto Cruz Verde que aumentó en un 105% el precio, quedando el precio final a la par con su competencia.

Andrea Martones, abogada experta en derechos de salud, explicó que “el precio de venta de los medicamentos no se encuentra regulado en nuestra legislación y por tanto se determina libremente por cada una de las farmacias. Tampoco está claro y no se encuentra regulado cómo se determina ese precio final a los consumidores”.

Farmacias Ahumada y Salcobrand declinaron referirse a esta denuncia por encontrarse en un proceso abierto. En tanto, Cruz Verde aseguró que, junto con la convicción de obrar de modo correcto en beneficio de los consumidores, han colaborado con la autoridad.

Los denunciantes esperan que la investigación de la Fiscalía Nacional Económica sea concluyente con sanciones ejemplificadoras, no sólo multas como ocurrió con la colusión de las farmacias en 2008.

“Lo que esperamos es que la fiscalía traspase los antecedentes que nosotros le hemos presentado a la Justicia y que la Justicia determine sanciones claras y concretas, y no clases de ética. En Chile a nadie se le encierra un local si lo pillan coludiendo“, expresó Parada.

Desde la Fiscalía Nacional Económica respondieron que no se referirán a la denuncia, porque tienen obligación de reserva conforme a la ley para resguardar la efectividad de sus funciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto