Vecinos denuncian bloqueo de tarjetas de acceso a sus departamentos al mes de atraso en el pago de arriendo

Este jueves salieron a protestar en compañía de otros residentes, quienes se unieron en solidaridad por la situación que están pasando un grupo de personas de Estación Central, quienes no han tenido dinero por la crisis sanitaria.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbYJgcbs","duration":"00:03:40","type":"video","download":""}}

“Un mes, un mes atrasado. Y en tiempos de pandemia. Y Assetplan no me deja ni entrar a mi propia casa“, relata un vecino en un video.

Desagradable sorpresa con la que varios residentes de este edificio de Estación Central denuncian que se encontraron tras regresar a sus hogares luego de salir a comprar alimentos o realizar trámites. Ese día, aseguran, vencía el pago del arriendo. El que muchos, debido a la situación actual, no han podido pagar.

“Tengo un niño de 8 años que se tiene que quedar dentro del departamento ahora para yo poder llegar al departamento. No nos estamos negando a pagar. Yo voy a pagar, pero que nos den un tiempo“, agrega una vecina.

Frente al problema, otros habitantes de este conjunto de departamentos decidieron este jueves realizar una protesta en apoyo a los arrendatarios que no han podido pagar.

En una declaración pública, la empresa Assetplan, que administra y alquila los departamentos en representación de diversos propietarios indicó que el bloqueo de las tarjetas que abren las puertas es parte del protocolo establecido en caso de mora, lo que es conocido por los arrendatarios.

Agregan también que la medida es temporal y está enfocada al bloqueo de las puertas de los espacios comunes pero no de los departamentos, situación que dicen se produjo por error, el que además tiene solución una vez que el residente se comunique con ellos para contarles sus problemas y llegar a un acuerdo.

Lee también: ¿Por qué se generaron y qué son? La curiosa forma de las nubes que sorprendió en redes sociales

Los expertos explican que cuando una inmobiliaria es la que arrienda y administra los departamentos, la ley de copropiedad no es aplicable, por lo que en estos casos los residentes del edificio no pueden organizarse y pedir soluciones generales en estas materias, por lo que hay que analizar caso a caso.

“En el caso que sea un edificio privado, ellos entonces se rigen por otras normas, por lo que el contrato de arriendo establece. Por lo tanto, la copropiedad no tiene nada que ver en esta situación“, asegura Aníbal Ahumada, presidente del colegio de Administradores.

Los expertos en derecho explican que en Chile son los tribunales los únicos que pueden determinar que se impida el acceso de un arrendatario a un inmueble por no pago de lo pactado en un contrato.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, afirmó que en horas de la tarde de este jueves el equipo jurídico del municipio tomó contacto con la empresa Assetplan y “llegaron al acuerdo de bajar multas, intereses y también renegociar los contratos” de quienes no han podido pagar pues no tienen dinero.

En la inmobiliaria Assetplan indicaron además que deben preocuparse tanto del arrendatario como del arrendador, por lo que establecen herramientas para protegerlos a ambos. De todos modos advirtieron que están abiertos al dialogo que les permita encontrar soluciones en la medida de lo posible.

Lee también: SAG asegura que no era un puma: Felino visto en La Florida podría ser un gato doméstico

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto