"Han tenido que postergar las cirugías varias veces": Denuncian deficiencias del programa de Reparación Ocular del Gobierno - Chilevisión
05/02/2020 01:00

"Han tenido que postergar las cirugías varias veces": Denuncian deficiencias del programa de Reparación Ocular del Gobierno

Falta de atención psicológica, largas esperas, demora en cirugías e instalación de prótesis. Estos son algunos de los reclamos de las víctimas de traumas oculares durante el estallido social que son parte del Programa de Reparación Ocular anunciado por el gobierno.

Publicado por Administrador

Han transcurrido poco más de 3 meses desde que comenzó el estallido social y las víctimas de traumas oculares ya suman 427, según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Una emergencia sanitaria que el Gobierno decidió enfrentar con un programa especial de ayuda integral a los heridos.

En noviembre pasado se anunció equipo multidisciplinario, atención psicológica, social, rehabilitación e intervenciones. Sin embargo, en la actualidad el Programa Integral de Reparación Ocular cuenta con una serie de deficiencias, según denuncian quienes han recurrido a él.

“Claro, el programa se está llevando a cabo, pero muy sobre la marcha... He conocido chicos que les han tenido que postergar las cirugías varias veces, porque el día que los van a operar llega una urgencia y tienen que atender esa urgencia”, relata Natalia Aravena, enfermera de 24 años que perdió un ojo tras recibir el impacto de una lacrimógena de Carabineros.

Un equipo de reportajes de CHV Noticias acompañó a Natalia a dos sesiones en el Hospital del Salvador, donde se ha puesto en marcha el programa. Recibe atención psicológica y hoy está a la espera que le instalen una prótesis del ojo derecho.

Lee también: "Me preguntaron dónde quería el balazo": Habla joven que denuncia golpes y amenazas de Carabineros

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Oriente -a cargo de la implementación- aseguran que el programa tiene 26 requerimientos de prótesis por perdida total del ojo. De ese total, 22 ya están en proceso de elaboración. Natalia es parte de esa lista, al igual que Manuel Véliz.

“Yo este año empezaba a estudiar y no voy a poder estudiar porque no me voy a sentir cómodo sin la prótesis para sentarme y mezclarme con la gente así”, detalla Véliz, otro de los heridos en espera de prótesis.

En el caso de Manuel, la instalación de su prótesis se verá retrasada debido a que el profesional a cargo de este tema estará fuera del Hospital durante febrero. De esta forma, Véliz deberá esperar hasta la primera quincena de marzo para avanzar en su proceso.

A los reclamos por retrasos en las cirugías y la espera de prótesis, se suman también críticas al programa de gobierno por falta de insumos y atención psicológica.

Lee también: Tras fallida acusación constitucional, Piñera celebró que Guevara "podrá cumplir deber de resguardar el orden público"

“No, aquí no hay apoyo psicológico. Si aquí como le digo, yo llego, paso mi papel y después tengo que esperar tres, cuatro horas a que me atiendan”, asegura Pedro, herido por un perdigón el 27 de diciembre pasado.

Desde la Red de Colaboradores en apoyo a víctimas de trauma ocular y sus familias, aseguran que Santiago Centro y Peñalolén son las comunas con más heridos que hoy se atienden en la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador. La organización creó un mapa donde además identifican que a nivel país, la Región Metropolitana es la que tiene más afectados.

“Solamente atienden a la víctima como paciente, porque entra por un sistema de salud y no a su entorno social, a su entorno familiar, a su entorno laboral, que finalmente esa es la respuesta integral que como red esperaríamos”, afirma Valentina Alcaide, de la Red de Colaboradores.

El Servicio de Salud Metropolitano Oriente reconoce que han existido complicaciones en la puesta en marcha durante estos tres primeros meses del programa. Les preguntamos por qué algunos pacientes reciben atención psicológica y otros no.

Lee también: #AmarSinViolencia: La campaña con que Sernameg busca prevenir la violencia en el pololeo

“Es probable que el caso que mencionas no haya sido todavía derivado a la atención psicológica, porque no todos los pacientes tienen los mismos requerimientos. Pero todos aquellos que lo requieren, son atendidos”, asegura Victoria Pinto, jefa de Coordinación y Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

“Este programa -si bien tiene un protocolo de atención- implica que cada persona tiene un proceso de atención distinto a la otra”, agrega.

Hasta ahora 291 personas han sido ingresadas al programa de Gobierno que enfrentará meses claves, considerando que la lista de heridos por lesiones oculares ha seguido aumentando.

Publicidad