Denuncian extracción ilegal de arena de dunas en Ritoque

Expertos advierten sobre el impacto ecológico que esta actividad puede traer para el sector.

{"multiple":false,"video":{"key":"cr9mzY1snmmqchvn32216","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Fotografías difundidas a través de las redes sociales dan cuenta de la extracción masiva de arena desde las dunas de Ritoque en la Quinta Región.

Los expertos dicen que el daño ecológico puede ser irreversible, mientras que organizaciones medioambientales denuncian que por años se ha comercializado arena del sector, en un recinto privado donde existe escasa fiscalización.

Al respecto, Claudia Alvarado, geógrafa experta en dunas, señaló que “la extracción significa que esta duna no se va a recuperar. Si bien el mar y las playas nos traen arena, no lo hacen en el volumen que existía antiguamente”.

Chilevisión Noticias pudo constatar, a través de fotografías tomadas por un motociclista que circulaba por el sector, cómo camiones de gran tonelaje permanecen en medio de las dunas, en un sector que todos suponen se encuentra protegido.

“Las dunas de Ritoque siempre han tenido una cantera de extracción de arena, pero actualmente se está sacando un volumen mayor”, precisó la geógrafa respecto al motivo que podría generar un impacto ambiental de proporciones.

Respecto a la ausencia de fiscalización, Catalina Ponce, miembro del área de Medioambiente del municipio de Quintero, señaló que “la fiscalización que hacemos es en sectores públicos, lugares donde tenemos potestad para ingresar. En propiedad privada, si bien podemos mirar desde afuera, no podemos ingresar”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto