Reportajes - cuarentena

Vecinos denuncian que guardería funcionaría de manera ilegal durante cuarentena, pese a estar prohibido

Desde la seremi de Salud indicaron que al no existir una formalidad en este lugar, no hay competencia ni de ellos ni del Ministerio de Educación. De esa forma, todo podría caer dentro del marco de la ilegalidad, por lo que el tema sería exclusivo de las policías.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvsGJncbs","duration":"00:04:05","type":"video","download":""}}

Reciben niños todos los días y se quedan con ellos en horario escolar. Cuando han sido fiscalizadas, según vecinos, ocultan a los menores para evitar ser multadas. Así funcionaría una guardería en plena cuarentena, pese a que tienen prohibido operar en tiempo de pandemia.

Según las denuncias, este recinto ubicado en Quilicura tiene las tarifas establecidas para dejar ahí a un niño en estos días de pandemia.

Un equipo de CHV Noticias llegó hasta el lugar y preguntamos cuánto cuesta dejar a un niño por una semana. Una mujer que salió de la casa señaló que la matrícula vale $15 mil y la jornada completa $100 mil.

También preguntamos por las medidas de seguridad por COVID-19 que deben seguir los niños en el interior, específicamente, si hay que traerlos con mascarillas. Ante esta consulta, respondieron que “no, los niños vienen así nomas. Ellos vienen con sus papás, con su cositas“.

Hecho que preocupa a los vecinos del sector, quienes ven con temor un eventual contagio de los propios menores. Un residente del lugar señaló que “las veces que he pasado he visto que van a dejar niños, estamos en una cuarentena, la gente debería preocuparse de la salud de los demás, no debieran dejar niños”.

Sin embargo, el hecho refleja también otro drama social que se vive en estos días: los padres y madres que no tienen con quién dejar a sus hijos mientras deben continuar trabajando.

Es una situación social, también de necesidad de muchas familias, pero lo más importante es cumplir con la cuarentena, es la única forma de salvar vidas”, sostuvo Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.

Lee también: La dura realidad de los estudiantes que deben aprender sin acceso a Internet

La tarde de este miércoles, personal de seguridad de la municipalidad de Quilicura fiscalizó el lugar denunciado, pero explican que como inspectores no pueden hacer mucho más, ya que no pueden ingresar si no es con apoyo de las policías.

El personal que llegó al recinto consultó si en el lugar se reciben niños, otra mujer que los recibió aseguró que “no, son los hijos de mi prima” y negaron que estén recibiendo a otros menores en tiempos de cuarentena.

Lee también: Cuando se protesta por pasar hambre: Radiografía a los chilenos más afectados por la cuarentena

Lo anterior, pese a que en los registros captados se ve claramente que, ante la consulta de un equipo de CHV Noticias de si el niño tiene que traer su almuerzo o se lo dan ahí, contestaron que “sí, puede traerlo, pero si no, se lo damos acá, aunque tiene un costo adicional” de $1.500.

Desde la seremi de Salud indicaron que al no existir una formalidad en esta guardería, no hay competencia ni de ellos ni del Ministerio de Educación. De esa forma, todo podría caer dentro del marco de la ilegalidad, por lo que el tema sería exclusivo de las policías.

Un problemática con la que muchos padres se pueden ver reflejados: dónde dejar a los niños mientras trabajan. Sin embargo, en pandemia la normativa es clara: no se permite el funcionamiento de estos recintos. Lugar que, a pesar de caer en la ilegalidad, podría significar la única ayuda para muchas familias.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto