Reportajes - tráfico

Denuncian que hombre compra benzodiacepina al por mayor con recetas falsas para traficarla

Desde el ISP detallan que estamos ante un caso de tráfico de sicotrópicos y de suplantación de un profesional médico, ya que los documentos utilizados contaban con los datos verdaderos de médicos. El individuo acusado no quiso entregar respuestas.

{"multiple":false,"video":{"key":"bKPAD7","duration":"00:06:15","type":"video","download":""}}

Diversas denuncian recaen contra Marcelo Astorga Inostroza, a quien acusan de comprar con recetas falsificadas benzodiacepinas al por mayor, un sicotrópico de venta controlada y usado por jóvenes para conseguir efectos similares al de las drogas.

Los documentos falsificados contaban con timbres, nombres y datos de médicos reales. Una de las profesionales afectadas es la neuróloga Helena Andrade, quien dice que «alguien está suplantando mi identidad y comprando medicamentos de forma ilícita».

Una químico farmacéutica, que prefiere resguardar su identidad, identificó a Astorga comprando en varias oportunidades el mismo medicamento y dice que por varios años las bandas de traficantes han empezado a comprar estos estupefacientes en regiones, ya que hay menor fiscalización.

Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, detalla que «la benzodiacepina es prescrita para los trastornos de la ansiedad y depresión. Sin embargo, vemos que muchos niños están empezando a utilizarla, mezclándola con alcohol, para emular los efectos adictivos de otras drogas como la cocaína pero a un bajo precio«.

Lee también: Se adelantó la entrega: Las fechas que tienes que conocer del Bono COVID Navidad

Las recetas falsificadas y utilizadas para comprar el fármaco en Rancagua fueron impresas en Laser Impresores SPA, desde donde reconocer que es posible imprimir estas recetas sin pasar por un protocolo, ya que no solicitan mayores datos a la hora de realizar su servicio.

María Paz Grandón, de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud, detalló que para identificar si el prescriptor está habilitado, «la superintendencia de Salud tiene un registro nacional de prescriptores activos  y habilitados».

Sin embargo, no es obligación para quien presente la solicitud de impresión de una receta confirmar que es un profesional de la salud.

¿Y qué dice Marcelo Astorga ante la denuncia, al llevarle una imagen de su propio documento junto a las recetas con las que adquiría los remedios? El hombre dijo que «se me perdió el carnet» y que «no puede dar más información», porque «tengo mi derecho a guardar silencio».

Lee también: Diputados reunieron las firmas para solicitar remoción de la defensora de la Niñez por polémico video

La Fiscalía de Rancagua lleva la investigación hace casi dos meses y ya posee antecedentes del caso.

Sergio Muñoz, jefe de la sección de Control de Comercialización del ISP, precisó que esta situación está vinculada «al tráfico de sicotrópicos y además con la suplantación de un profesional médico, por lo tanto es investigación  de la policía y la fiscalía».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto