Reportajes - Denuncia

«La institución suele amparar más al acosador que a la víctima»: Hablan denunciantes de acoso a ex cónsul

Jorge Salinas es acusado de acoso sexual y laboral. El Ministerio de Relaciones Exteriores lleva casi 3 años en una investigación sumaria que no ha arrojado resultado. Actuales funcionarias de Cancillería denuncian que este caso no es el único.

{"multiple":false,"video":{"key":"czjFdk2j8cs","duration":"00:07:15","type":"video","download":""}}

«Él decía que él era el jefe y que él podía hacer y deshacer. Y como era cónsul y en el exterior los cónsules tienen inmunidad diplomática, yo decía qué voy a hacer. Era como la lucha entre David y Goliat«, aseguró Elena Brunod.

Esto es parte de los testimonios que les mostramos este domingo en CHVNoticias en la primera parte de nuestro Reportaje a Fondo sobre impunidad diplomática.

«Toqué fondo. Este tipo me dejó disminuida no sólo profesionalmente, sino que personalmente«, declaró Karla Burdiles otra de las denunciantes del diplomático.

En 2016 se inició una investigación sumaria contra Jorge Salinas, un proceso que ya lleva casi 3 años sin resolución. Actuales trabajadoras del Ministerio de Relaciones Exteriores acusan falta de diligencia en los procesos y desprotección a las víctimas.

Lee también: Caso Rancagua: Aseguran que pruebas requisadas en allanamiento en casa de fiscal Moya están «viciadas»

Conversamos con una alta funcionaria de Cancillería quien asegura que este tipo de abusos se han repetido a lo largo del tiempo sin que de por medio existan medidas que sancionen a los diplomáticos.

«Hay mujeres que han perdido bebés, han tenido abortos por la situación tensa que han vivido. Dentro de la propia institución se suele amparar más al victimario, al acosador, que a la propia víctima», reveló Claudia actual funcionaria que prefiere cubrir su rostro para no perder su trabajo.

En 2017 la principal denunciante de este caso asegura que recibió una llamada de la Encargada de Clima Laboral del Ministerio. En esa conversación reconocen la veracidad del relato de Elena Brunod y adelantan que el sumario traerá sanciones para el ex cónsul. Sin embargo, a la fecha aún no hay resolución.

Te puede interesar: Por un voto: Diputados rechazaron idea de legislar el proyecto de Admisión Justa

«El señor Salinas demandó al Ministerio, aludiendo que él está siendo acosado a raíz de esta situación, lo cual me parece bastante insólito siendo que tenemos claro que en el fondo él es el acosador«, dice parte del relato entre Valentina Ponce y Elena Brunod.

En tanto que desde la Cancillería, el director general administrativo, Ricardo Rojas, comenta sobre las graves acusaciones en contra de Salinas que «respecto a los sumarios sólo corresponde esperar que el proceso culmine, uno le puede parecer o no parecer, pero los procesos tienen sus tiempos«.

Actualmente Jorge Salinas sigue trabajando en la Cancillería, precisamente en la Dirección General Administrativa, una de las divisiones más importantes del  Ministerio.

Al ser consultado sobre «¿qué le parecen estas acusaciones en su contra?», respondió el ex Cónsul de Chile en Argentina «no, ya le contaré».

«¿Pero usted conoce a Elena Brunod y Karla Burdiles?», insistió la periodista, a lo que Salinas respondió que «ellas fueron mis compañeras de trabajo, pero me voy a referir cuando conversemos con la autoridad».

Todo, mientras sus denunciantes sólo esperan que se haga justicia para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto