Reportajes - Calama

Sorprendidos durante patrullajes de rutina: 5 sujetos fueron detenidos en Calama transportando $320 millones en drogas

La banda internacional fue encontrada durante una ronda como muchas otras del equipo del OS7 en la frontera de la Región de Antofagasta. En total se incautó 31 kilos de pasta base de cocaína, un jeep, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

{"multiple":false,"video":{"key":"czoURNkbMNq","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

A bordo de un jeep y en plena pandemia cinco hombres se desplazaban por el desierto con un saco 31 kilos de pasta base de cocaína de su interior. Droga que más adelante se iba a convertir en 320 mil dosis con un avalúo de $320 millones.

Sin embargo, los planes de esta banda internacional no pudieron concretarse y fueron detenidos por personal de OS7 mientras realizaban patrullajes de rutina, cerca de Calama. Los sujetos fueron puestos a disposición de la justicia por el delito de de tráfico de drogas.

Además de la pasta base, se incautó el Jeep en el que se movilizaban, siete teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El coronel Leopoldo Cornejo de la prefectura El Loa aseguró que fue al momento de registrar el vehículo que los funcionarios dieron con el saco, el que una vez abierto notaron que se trataba de droga.

Según cifras de Carabineros, el despliegue de personal en diferentes horarios ha permitido hasta la fecha incautar un total de 1.178 kilos de droga en el norte del país, y detener a 642 personas, sólo asociados a delitos relacionados con la droga.

Lee también: Ex funcionario de lechera mató con martillo a ternero: Buscan extraditarlo desde Nueva Zelandia por maltrato animal

Meses en los que se ha reforzado el trabajo en fronteras. Incluso hace un año el gobierno anunciaba la incorporación de las Fuerzas Armadas, quienes aportan tecnología, logística y estrategia a la labor que ya hacen las policías para el control del narcotráfico.

En julio de 2019, el ex ministro de Defensa, Alberto Espina, explicaba que la labor de las FF.AA. era «batallar en las fronteras, que es donde vamos a contribuir en entregar la información, antecedentes y tecnología«.

Actualmente, 74 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de ambas policías están desplegados en todo el país para reforzar el orden en medio de la pandemia.

Sin embargo, su trabajo en el control de fronteras no se detiene y continúa dando frutos. En este caso con el desbaratamiento de esta banda internacional que utilizaba un jeep todo terreno para traficar drogas por el desierto y en plena pandemia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto