Reportajes - Cerro Navia

Detienen a banda que disparaba en «funerales de riesgo» y atemorizaba a toda una población

Eran cuatro los sujetos que ya contaban con antecedentes y fueron procesados por diversas causas ligadas al narcotráfico. Desde el Ministerio del Interior, reportaron la incautación de 170 kilos de droga y la desarticulación de un total de 10 bandas con alto poder de fuego.

{"multiple":false,"video":{"key":"czoMoByjnJZ","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

Un verdadero ambiente de terror reinaba en la comuna de Cerro Navia, especialmente desde el 26 y 27 de febrero de este año, días en los que se realizó un funeral que incluyó múltiples ráfagas de disparos y lanzamiento de fuegos artificiales.

En el velorio se reunió una multitud de personas, varios de ellos compañeros de delito del difunto Bastián Bravo Pailahueque, alias El Chan, quien fue despedido en esas fechas tras ser abatido en una disputa con una banda rival por el dominio de un territorio para delinquir.

Tras seis meses de investigación, la PDI logró detener a cuatro sujetos que participaron en este funeral de “alta complejidad”, que es como definió el evento la autoridad policial.

Adicionalmente, en varios allanamientos simultáneos, los funcionarios de investigaciones incautaron una gran cantidad de dinero, armas y drogas.

Lee también: Pareja de adultos mayores frustró portonazo, pero delincuentes intentaron atropellarlos

“Estamos hablando de pasta base, clorhidrato de cocaína, marihuana y dinero en efectivo; alrededor de dos millones. Asimismo la presencia de armas de fuego, escopetas y munición incluida”, informó el subprefecto Jorge Aguillón, de la brigada Centro Norte de la PDI.

La figura de Bastián Bravo ya había generado atención con anterioridad a su muerte, cuando en 2015 integrantes de una banda contraria lo amenazaron, al mismo tiempo de realizar una demostración del alto poder de fuego que poseían y con el que intimidaban a la población.

La exhibición del armamento fue con total desparpajo, ya que lo hicieron frente a cámaras de televisión y con mensajes directos a quienes iría dirigida cada una de las balas.

Imagen del archivo de 2015 con las amenazas contra Bastián Bravo, alias «El Chan».

“Con esta bala vamos a matar al Chan, con esta al Byron y con esta al Cris… ¿estamos o no? ¡Soy yo el Loco Chelo y qué pasa!”, aseguraba aquel personaje delictual hace 5 años, en una promesa que finalmente cumplió, al menos con la muerte de Bravo.

En cuanto a la seguridad de la población, responsabilidad de las instituciones de orden como Carabineros, desde su interior, reconocen no contar con los recursos necesarios.

Lee también: Víctima de encerrona atropelló a un hombre mientras intentaba escapar de delincuentes

“Si no hay una buena inteligencia policial, existe esta lentitud, porque hay una carencia de recursos y dotaciones suficientes para trabajar en forma dedicada, para así actuar oportuna y proactivamente”, manifestó Alonso Rossi, coronel (R) de Carabineros y experto en seguridad.

En relación a los cuatro detenidos en el funeral, PDI ratificó que éstos contaban con antecedentes penales y fueron formalizados por infracción a la ley de armas y por narcotráfico.

La fiscal de la zona Centro Norte, Tania Sironvalle, reportó que dos de estos delincuentes quedaron en prisión preventiva, mientras que los dos restantes fueron procesados con otras medidas cautelares gracias a la incautación de gran cantidad de droga.

Por su lado, Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, dio a conocer la confiscación de más de 170 kilos de droga, además de 44 armas de fuego. En total, fueron 10 las bandas que se desarticularon en todos los operativos llevados a cabo por la fuerza policial.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto