Detienen al "Psicópata de Tinder": Simulaba ser médico y terminaba agrediendo física y psicológicamente a sus parejas - Chilevisión
16/12/2020 22:35

Detienen al "Psicópata de Tinder": Simulaba ser médico y terminaba agrediendo física y psicológicamente a sus parejas

A través de la aplicación de citas, se hacía pasar por un facultativo de la salud, ganaba su confianza e incluso convivía con ellas. Con el tiempo, revelaba su real identidad a base de golpes y agresiones verbales.

Publicado por Administrador

Un sujeto fue denunciado por maltrato psicológico y físico. Su nombre: Julio Araya Paredes, de 37 años, quien se hacía pasar por médico para conquistar mujeres a través de la red social de citas Tinder.

Una de sus víctimas lo acusó violencia intrafamiliar luego de recibir una brutal golpiza por parte de Araya Paredes. Las agresiones le provocaron diversas fracturas y lesiones en su cuerpo.

“Se hizo una investigación que se inició la semana pasada tras una denuncia de una víctima que estaba siendo agredida por su actual pareja”, informó el subprefecto Héctor Mera, jefe de la Brisex de PDI en Antofagasta.

Lee también: “Asesino del Barrio Meiggs” no sería un psicópata: Crímenes fueron desorganizados y sin precauciones

Tras la investigación, se dejó al descubierto que el agresor tenía nada menos que 6 órdenes de detención vigentes, así como otros antecedentes por delitos de lesiones, amenazas y maltrato habitual.

Con Tinder seleccionaba a sus víctimas

“A través de la plataforma Tinder lograba contactar mujeres, con las que luego de un tiempo lograba una relación de convivencia, y éstas terminaban en contextos de violencia intrafamiliar”, reportó José Troncoso, dese la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Al utilizar la fachada de que era médico, las mujeres tendían a caer en confianza con él, pero luego de un tiempo, dejaba ver sus reales intenciones psicopáticas de maltrato reiterado, con golpes y agresiones verbales y psicológicas.

Para Mirta Jeifets, psicóloga de Psyalive.com, estos rasgos psicóticos están igualmente presentes en personas que utilizan Internet como herramienta: “Mantienen una doble personalidad, una doble vida. Esto también sucede en las redes, es decir, son sujetos que arman una personalidad, que construyen otra personalidad, un personaje”.

El objetivo de esto sería para manipular y usar a las personas y, eventualmente, para cometer crímenes en los casos más extremos de psicopatía.

Lee también: Mauricio Pinilla cuenta que su hija lo retó: “Papito, ¿por qué estás tan agresivo con ese niño de Twitter?”

Cautela en las primeras citas

Ante este tipo de amenazas, los expertos en redes recomiendan tomar resguardos antes de concretar una cita con un desconocido.

“Muchas veces cometemos el error de compartir más de la cuenta en redes sociales. Si alguien malintencionado lee y recopila toda esta información que vamos dejando en Internet sobre nosotros mismos, efectivamente eso se puede usar en nuestra contra”, advierte Francisco Kemeny, CEO de Roier.ai.

Por su parte, Nicolás Silva, director de tecnología de Asimov Consultores, recomienda hacer una búsqueda de la persona a quien se comienza a conocer.

“Hay que tratar de revisar si es una persona real, para eso hay que intentar acceder a sus otras redes sociales, como pueden ser Instagram o Facebook, e ir viendo su historial de publicaciones”, aconsejó el experto.

Además de esos tips, en una primera cita siempre es recomendable proponerla en un lugar público para evitar algún mal rato o, peor aún, una agresión como fue lo que le sucedió a estas mujeres víctimas del “psicópata de Tinder”.

Publicidad