Bosque peligra y en verano escasea el agua: Las deudas socioambientales de Papudo por desarrollo inmobiliario - Chilevisión
17/06/2019 23:09

Bosque peligra y en verano escasea el agua: Las deudas socioambientales de Papudo por desarrollo inmobiliario

Sumado a los problemas por las vías de evacuación en caso de tsunami, la amenaza de un área verde en riesgo, de un humedal que piden conservar y la escasez de agua cuando la población flotante aumenta, son otros de los problemas que preocupan a los vecinos.

Publicado por Bruno Delgado

La costa de Papudo, en su lado sur, termina con una serie de torres de departamentos, a orillas de la playa. Luego, un intenso bosque le cambia el color blanco y moderno que entregan los proyectos inmobiliarios. Se trata del bosque Los Lilenes, o bosque Lilén, el último bastión verde de la comuna, frente al mar.

Es parte del paisaje de Papudo, es como un patrimonio”, dice Jorge Rubio, director de obras de la municipalidad.

Otras voces ciudadanas agregan que es símbolo de unión comunal y un punto de encuentro en el verano para disfrutar del área verde con la playa. Y si bien en su mayoría no está compuesto por árboles nativos, representa un punto natural que muchos no quieren perder.

Bosque en peligro

Sin embargo, el lugar sufre una amenaza. Margarita Sandoval, integrante de la mesa ambiental comunal de Papudo, cuenta que “en la parte baja quieren construir casas y arriba del cerro, quieren construir edificios”.

“Hay propuestas de parte de los propietarios de querer construir ahí, pero no ha ingresado nada acá respecto a poder aprobarlo”, agrega el director de obras municipal.

Si bien se trata de un punto de reunión a la que todos acceden en Papudo, el sector donde está ubicado el bosque Lilén pertenece a un privado. La idea, según algunos vecinos, es ampliar la construcción de proyectos inmobiliarios hasta ese lugar, contemplando la destrucción de esta área natural.

Lee también: Huyen hacia el mar en caso de tsunami: El insólito trazado de escape ante una emergencia en Papudo

“Si presentan un proyecto, legalmente yo tengo que tener razones para rechazarlo. Habría que verlo, estudiarlo, y ver si se puede o no aprobar”, dice el jefe de obras municipal.

Escasez de agua

Desde el 2009 hasta la fecha, se han otorgado en total 399 permisos de edificación, contemplando obras de menor y mayor tamaño.

Varios de esos quedan de manifiestos con las torres de edificios que le han cambiado la cara a Papudo y cuya amenaza no sólo se reduce a los paisajes naturales, como el bosque Lilén o el humedal Estero del Salado -ubicado entre dos condominios de departamentos- sino también con el uso de recursos básicos como el agua.

De los más de 6 mil habitantes que tiene la comuna, en verano la población aumenta casi en un 400%. Más de 25 mil personas llegan en el verano a disfrutar del balneario y usan los alojamientos que entregan la mayoría de esos edificios, generando una alta congestión.

Te puede interesar: "Me dijo que no tenía la culpa de que nadie me mantuviera": Ministra Plá relata episodio de brecha salarial

Acá, en el verano, no tienes agua. Es un hilo de agua, y no funcionan los calefont”, dice Víctor Acevedo, residente del sector Punta Puyai. El aumento de la población genera, al parecer, un sobreconsumo del recurso hídrico que la mayoría nota.

En tanto que Cecil Leiva, ex alcalde y actual concejal de Papudo, asegura que “evidentemente hay escasez en los tiempos peak”. Pareciera ser que las construcciones y permisos de edificación no van acorde a lo que las plantas de servicios básicos pueden ofrecer.

La respuesta

“Nosotros no tenemos por qué oponernos a un certificado de factibilidad que entrega el servicio que está concesionado, que en este caso es Esval”, se defiende Jorge Rubio, jefe de obras municipal.

Desde la sanitaria, respondieron diciendo que, según sus informes, no han tenido reportes de bajas de presión de agua en Papudo durante el verano. Tampoco han tenido alguna objeción o llamado de atención de la superintendencia de servicios sanitarios. Y, aun así, agregan, tienen la capacidad de abastecer lo requerido.

Además, cuando se solicita un certificado por parte de una inmobiliaria, aseguraron que “si esa factibilidad está dentro del área de concesión, no podemos negarnos, es parte de nuestra obligación, además es parte de nuestra obligación atender adecuadamente a los nuevos clientes que se incorporan”, según cuenta Luis Riveros, gerente regional de Esval.

Revisa también: Revelan las trabas que puso AFP para que usuarios no pudieran obtener seguro de invalidez

De cualquier forma, desde la sanitaria explicaron que esperan juntarse con los vecinos para atender estas inquietudes, una de las tantas que hoy tienen los vecinos, frente a esta oleada inmobiliaria que les ha cambiado la vida.

Pero estos no son los únicos conflictos que han generado los proyectos inmobiliarios en Papudo. En este reportaje de CHV Noticias se revela cómo se debió modificar el trazado en caso de generarse una emergencia, como un tsunami. El problema, es que el recorrido es en dirección al mar.

Publicidad