Por Ivonne Bastías
{"multiple":false,"video":{"key":"czfnHaRep5f","duration":"00:02:23","type":"video","download":""}}
Publicado por Joan Xavier Alemany

En solo cuatro décadas habrá que aumentar la producción de alimentos en un 50% para que toda la población esté abastecida. Cifras que impactan en el día mundial de la alimentación si pensamos que la población sigue creciendo pero no así los recursos, cada vez más condicionados  al cambio climático.

¿Qué haría usted si mañana los cultivos de arroz ya no crecieran en ningún lugar del mundo? La población crece pero no así los recursos para mantenerlos.

De hecho, las proyecciones apuntan a que en 2050 habrá 10 mil millones de personas por alimentar, un 33% más que hoy.

¿Qué hacemos mal en la forma de alimentarnos?  Entender la pirámide alimenticia desde el punto medioambiental es clave.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, aseguró que “el impacto medioambiental es al reverso, los alimentos que son grasas como carnes tienen un impacto enorme, las verduras son mucho menor entonces las mismas recomendaciones que hacemos para la salud podemos hacerlas para la eficiencia de nuestro sistema de producción”.

No es solo cambiar hábitos alimenticios, sino un consumo sostenible porque la tierra está cada vez más limitada de recursos debido al cambio climático. Acá la biotecnologia entrega respuestas y permite que un alimento sea más resistente a temperaturas extremas o a plagas de insectos.

“No vamos a poder desconocer el uso de estas herramientas dentro de la alimentación porque tenemos que resolver los problemas que tenemos como plagas, malezas y desafíos climáticos. Y si no enfrentamos estos problemas vamos a tener problemas de desabastecimiento”, sostuvo el director ejecutivo de Chilebio, Miguel Angel Sánchez.

Según cifras de la FAO, se pierden 1300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano. Eso buscan evitar alianzas entre privados y organizaciones que promueven que cientos de productos no comercializables no terminen en la basura

Si seguimos desconociendo la urgencia de cuidar la producción alimentaria y nuestros hábitos de consumo, habrá que incrementar en un 50 % la producción de comida en las próximas décadas para abastecer a toda la población, eso si aún tenemos recursos para hacerlo.

Tags:

Deja tu comentario