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Diputados buscan suspender ajuste por sobre el IPC en nueva alza de peajes: “El cobro, hoy día, es excesivo”

En conversación con CHV Noticias, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara, Iván Flores, explicó que el aumento de 3,5% por sobre el Índice de Precios al Consumidor "no nos parece". Por eso, citó a la directora de Concesiones para exigirle una explicación.

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Según los contratos firmados entre el Estado y las respectivas concesionarias, a partir del 1 de enero de este año aumentaron los valores de los peajes ubicados a lo largo del país.

El diputado Iván Flores (DC), presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, solicitó a la directora de Concesiones, Marcela Hernández, asistir a la instancia con el fin de exigirle una explicación al respecto, ya que considera que “el cobro, hoy día, es excesivo”.

En conversación con CHV Noticias, el legislador planteó que “llama la atención” que el alza se produzca “terminando el gobierno, comenzando el verano, las vacaciones, luego de dos años de encierro y de que se terminen las ayudas económicas”.

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Además, señaló que “justo están subiendo cuando las concesiones están terminando. En 2023 tienen que hacerse las licitaciones y justo al final tenemos un alza más que significativa, porque estamos detectando que además del IPC, que está arriba del 7%, hay un ajuste de 3,5% por sobre el IPC que no nos parece”.

En esa línea, adelantó que “por lo pronto, nos informan que ya se habrían iniciado conversaciones entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Hacienda para ver cómo se suspende este ajuste del 3,5% por sobre el IPC”.

“La directora de Concesiones se ha comprometido a apurar el trámite con Hacienda. Se está negociando”, aseguró.

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Sin embargo, advirtió que la Comisión también busca revisar la ley de concesiones, debido a que la alza de peajes se produce cada año.

“Lo que más nos preocupa es qué vamos a hacer para adelante, porque vienen nuevas concesiones con obras que ya están hechas, entonces yo creo que vamos a tener que cambiar las condiciones. O es el Estado el que administra las carreteras, o tendrán que administrarlas nuevas empresas, pero en condiciones distintas”, indicó Flores.


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