Diputado Ilabaca espera que discusión del cuarto retiro sea en agosto: «Las necesidades de la ciudadanía son urgentes»

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en conversación con CHV Noticias cuestionó que el IFE "no ha llegado a lo extensivo que se esperaba que fuera". Además, expuso que se debe debatir sobre el futuro de las AFP.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVKk5z7k31","duration":"00:09:21","type":"video","download":""}}

En medio de la entrega del IFE Universal, la posibilidad de un cuarto retiro del 10% de las AFP sigue presente y, pese a que desde el gobierno y partidos del oficialismo se niegan, es muy probable que pronto se comience a discutir en el Congreso.

Así lo adelantó esta mañana uno de los defensores del proyecto, el diputado del PS Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, quien en entrevista con CHV Noticias dijo que se espera que la discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP comience el próximo 11 de agosto. 

En este sentido, Ilabaca comentó que desde que se concretó el tercer retiro el pasado 15 de abril, dentro de la Cámara de Diputados se han presentado siete proyectos diferentes sobre el cuarto.

Lee también: Ex alcalde Miguel Ángel Aguilera fue detenido tras ser formalizado por delitos de corrupción

«Queremos poner los proyectos que se han presentado sobre la mesa y debatir de acuerdo a ellos cuál va a ser la mejor solución respecto a esto», señaló el diputado del PS y agregó que «mi deber es poner en tabla los proyectos que los diputados plantean y aquí tenemos proyectos de las más diferentes categorías». 

Según explicó, en este momento se hacer necesario comenzar a discutir y concretar el cuarto retiro de las AFP porque «en el trabajo territorial nos hemos dado cuenta de que el IFE no ha sido la herramienta que en definitiva ha dado resultado o ha dado respuesta a un requerimiento que la ciudadanía hoy día pide». 

«Yo creo que es necesario discutirlo y eso es lo que voy a hacer al interior de la Comisión de Constitución y espero que prontamente en la Sala», adelantó.

Lee también: Cuarto retiro del 10%: Este martes entregarán detalles sobre la tramitación del proyecto

Sobre esperar a ver los resultados de la entrega del IFE Universal para comenzar la discusión de un nuevo retiro del 10%, el diputado expresó que «es necesario discutirlo ahora que ya llevamos dos meses de aplicado el IFE y estamos a punto de entrar a un tercero, porque las necesidades de la ciudadanía son urgentes». 

«Vamos a escuchar la postura del gobierno, la de académicos e invitados, de la ciudadanía. La idea es poder abrir este proceso de discusión porque creo que la casa de la democracia, que es el Congreso, debe necesariamente escuchar. Y así como creo que hay algunos parlamentarios que dicen que es muy pronto, tengo muchos parlamentarios, la gran mayoría diría yo, que han estado señalando que nos hemos demorado mucho», continuó.

El IFE «no ha llegado a lo extensivo»

Según el parlamentario, el IFE Universal no ha solucionado los problemas que actualmente enfrenta la ciudadanía porque «el IFE, de acuerdo a los datos que nos han entregado, lamentablemente no ha llegado a lo extensivo que se esperaba que fuera». 

Dado lo anterior, la discusión de un cuarto retiro se hace aún más necesaria, la que podría comenzar en agosto. «El proceso de tramitación va a depender de la cantidad de invitados y la forma en que se dé al interior del Congreso y la actitud que asuma el gobierno. Ha sido permanentemente oponerse a este tipo de trámites y dilatar lo máximo posible», explicó Ilabaca.

«Yo creo que es necesario abrirse al proceso de discusión y que sean los votos que determinen cuál va a ser la solución para los chilenos», agregó.

Lee también: “Hay muchos que aún tienen que pedir perdón”: Mónica Rincón cuestiona rol de la Iglesia tras muerte de Karadima

Debatir el futuro de las AFP

Según Ilabaca, «hoy es necesario discutir a fondo no solo el cuarto retiro como una ayuda, porque podríamos pensar en un quinto, sexto o séptimo retiro. Yo creo que es fundamental discutir primero si es que las asignaciones directas que el Estado ha estado entregando a la ciudadanía han sido una herramienta útil y qué sucede con nuestro sistema de pensiones» porque «es fundamental poder proceder a la discusión de fondo de seguridad social».

Finalmente, comentó que «creo que es momento también de debatir el futuro de las AFP, cuál va a ser el sistema de seguridad social que Chile va a tener, que creo que van a ser los temas que la discusión va a tener en particular».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto