Naranjo (PS) por presidente Piñera: “Hay un prontuario que mezcla intereses familiares y de negocios”

El diputado socialista habló de la acusación constitucional contra el mandatario tras la revelación de los Pandora Papers. “A nadie le gusta acusar a un presidente de la República, si esto no es un deporte”, dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"czsRPmyg8cZ","duration":"00:07:34","type":"video","download":""}}

La oposición presentó este miércoles en el Congreso la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, esto tras la polémica generada en los Pandora Papers.

En un reportaje dado a conocer por Ciper y LaBot el pasado 3 de octubre, se reveló la participación del mandatario en la compraventa del proyecto minero Dominga, donde estuvo involucrado junto a su amigo Carlos Délano y realizando la millonaria transacción a través de paraísos fiscales, lo que también provocó una apertura de investigación de oficio por parte del Ministerio Público.

Esto provocó las críticas del gobierno, quienes apuntaron a un “interés políticos” en la acusación y que la oposición pretende tanto “afectar las elecciones” como el cambio de mando de marzo del 2022.

Respecto a esta situación, el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo afirmó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM que esta reacción del Ejecutivo fue “exagerada y no acorde con la gravedad de los hechos denunciados y conocidos por el país. Yo le pediría al gobierno que actuara con más mesura y que analizara la gravedad de los hechos conocidos por todos”.

Lee también: Cuáles son los pasos que vienen para la acusación constitucional contra el presidente Piñera

“Cada una de las instituciones está cumpliendo un rol dentro del Estado de Derecho, por eso el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha iniciando una investigación por evasión tributaria, la Fiscalía Nacional por cohecho y soborno y la Cámara de Diputados por responsabilidad política, por tanto, yo no llamaría a que esto pretende generar inestabilidad o golpe blando”, apuntó.

Además, el parlamentario descartó que esto sea algo con fines electorales, enfatizando que “no es un tema de oposición y gobierno, sino que hay que pensar en Chile y ponerse en la situación del país”.

“Los fundamentos de la acusación constitucional están sobre dos bases muy fuertes: Uno es que el presidente ha infringido abiertamente la constitución en relación al principio de la probidad, eso es muy grave. Por otro lado, él ha comprometido gravemente el honor de la nación y generó un daño a la reputación del país”, agregó.

Lee también: Boric sobre acusación constitucional a presidente Piñera: “Lo que ha pasado es gravísimo y tiene que responder ante la justicia”

Posteriormente, Naranjo aseguró que a nadie de la oposición “le gusta acusar a un presidente de la República, si esto no es un deporte, es una cosa muy delicada y por eso nos duele, nos apena y nos da vergüenza la situación que se ha generado internamente en el país y la imagen en el campo internacional”.

Sobre las repercusiones que generó el reportaje, el diputado socialista señaló que esto es “una conductora histórica del presidente y no estamos frente a un hecho aislado. Si uno analiza la historia del presidente en sus distintas actividades tanto públicas como privadas, hay, como dicen los juristas, un prontuario de hechos que mezclan intereses familiares y de negocios con su actuar público”.

Finalmente, Naranjo no garantizó que vayan a estar absolutamente todos los votos de la oposición en la Cámara de Diputados y Diputadas, pero sí anticipó que se va a tener “una gran mayoría”, además de que “creo incluso que podemos contar con votos de parlamentarios de gobierno dada la gravedad de la situación”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto