{"multiple":false,"video":{"key":"yfhG25pw07W","duration":"00:13:21","type":"video","download":""}}

Luego que al menos 30 municipios mostraran indicios de querer sumarse a la iniciativa de “gas a precio justo”, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que estudiará la ampliación de la red de envasado en otras ciudades del país.

Al respecto, Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile (Fenatrepech), calificó el anuncio como “histórico”, debido a las cualidades del modelo de negocio.

“En estos 30 años, la ENAP fue empujada del mercado (del gas licuado), y entraron a manejarlo tres empresas privadas y, casualmente, los gerentes de ENAP terminaron como gerentes de Gasco, lo cual es claramente un escándalo”, expresó el dirigente gremial en conversación con CHV Noticias.

Lee también: “A precio justo”: Las comunas que se sumarían a iniciativa de gas popular

“Generalmente tanto el gas natural como el licuado lo manejan las empresas del Estado, porque el gas, como la energía eléctrica y el agua, son servicios esenciales con los cuales nadie puede lucrar ni pretender sacar provecho de algo que es tan esencial para la gente”, añadió.

En esa línea, acusó que “lo que se ha hecho acá es claramente una colusión para desplazar a la empresa pública y dejar a las empresas privadas”.

“Estamos sometidos al riesgo de un lobby tremendo que van a hacer las empresas de gas para evitar que la ENAP recupere un negocio que era de ellos”, declaró, asegurando que las presiones para lograr eso ya comenzaron.

Lee también: Conadecus demanda a empresas del Gas por “abusos sistemáticos en los precios”: Habrían ganado USD 181 millones al año

“Esta gente tiene muchos amigos. De hecho. los dueños y empresarios del gas son muy amigos del candidato presidencial José Antonio Kast”, señaló, advirtiendo que “si José Antonio Kast gana en segunda vuelta, olvidémonos de que en Chile va a haber gas a precio justo y barato”.

Esto, porque en sus palabras, “los amigos de este señor son los mismos que se han coludido a través de estas empresas para inflar artificialmente los precios del gas y cobrarle algo sustantivamente mayor a la gente”.

Tags:

Deja tu comentario