Reportajes - Recoleta

Disputa entre Municipalidad de Recoleta e inmobiliaria continúa tras fallo de la Corte Suprema

Mientras el alcalde Daniel Jadue asegura que ahora sólo queda esperar que se concrete la demolición del edificio por exceder la cantidad de pisos según el plano regulador, el representante de Desarrollo Inmobiliario Bellavista lo acusa de mentir "como lo ha hecho desde el día uno".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkFjAcbs","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}

La demolición de un edificio de 16 pisos es lo que exige el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de protección interpuesto por una inmobiliaria para que se entreguen los departamentos que están listos desde 2012. Vecinos piden, de una vez, poder habitar las propiedades que compraron.

Está decretado y afirme el decreto de demolición“, dijo por un lado Jadue, mientras que por otro el periodista Jorge Díaz, comprador de un departamento, asegura que está mintiendo.

Así de polémico está todo entre la Municipalidad de Recoleta, la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A. y los vecinos de este edificio.

Desde afuera, frente a la construcción, es lo más cerca que el reconocido ex conductor de noticieros ha estado del departamento que posee en el piso 14, y que, según el alcalde de la comuna, posee un futuro, literalmente, demoledor para quienes compraron departamentos en el lugar.

Estamos satisfechos que finalmente la justicia haya hecho que vuelva a imperar la ley y que esto tenga que volver a hacerse, pero como las normas mandan”, agregó el alcalde de Recoleta.

Lee también: Sichel espera contar con apoyos que vayan “de Libertad y Desarrollo hasta gente del mundo de la DC”

En otras palabras, demoler este edificio que, hace casi 9 años ya que está listo para ser habitado. O, más bien, casi listo, porque falta la recepción municipal que en Recoleta se niegan a otorgar.

¿La razón? Sus 16 pisos exceden por bastante los 9 máximos establecidos en el plano regulador. Este miércoles, se conoció un nuevo pronunciamiento de la justicia sobre esta polémica: la Corte Suprema ratificó lo resuelto en 2020, desestimando el recurso de protección interpuesto por los propietarios que buscaba forzar que este edificio fuera recepcionado por la municipalidad.

La inmobiliaria va a tener que demoler, esperamos que cumpla el fallo y si no va a ser la municipalidad la que, en algún tiempo prudente, va a tomar las acciones para que esto se concrete”, agregó Jadue.

Por su parte, Christian Espejo, abogado de la inmobiliaria, señala que no sería tal lo dicho por el máximo tribunal del país, sino que sólo sostiene que no se pronunciará a la vista de otro reclamo de nulidad aún pendiente.

Lee también: Pdte. de Asociación de Magistrados tras condena a “Cisarro”: “Este caso es la derrota del sistema”

El alcalde Jadue vuelve a tergiversar, vuelve a faltar a la verdad, como lo ha hecho desde el día uno”, afirmó el abogado de Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

El fallo de la Corte Suprema asegura que no existe una medida que ellos puedan adoptar, tomando en cuenta este pendiente, actualmente en tramitación, y por lo mismo la causa no está terminada. Claro que eso generó distintas lecturas entre la inmobiliaria y la municipalidad. El alcalde Jadue exige la demolición del edificio ¿apunta a eso el fallo?

La abogada y académica Rebeca Zamora asegura que aún está pendiente un fallo en ese sentido. “La inmobiliaria tampoco se puede dar por ganadora. En el fallo anterior lo que la corte dijo fue que la municipalidad se tiene que pronunciar respecto la solicitud de recepción, pero en ningún caso significa que la tiene que aceptar“.

Claro, el fallo anterior dejó todo en manos de la municipalidad, la que desestima de plano recepcionar el edificio. Y en medio de esta disputa están los propietarios, que hace 9 años no pueden habitar los departamentos que compraron.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto