Divulgaciones de RUT: Detectan falla masiva con datos en Comisaría Virtual - Chilevisión
05/12/2020 01:10

Divulgaciones de RUT: Detectan falla masiva con datos en Comisaría Virtual

El Consejo para la Transparencia fiscalizó e informó que la falla de seguridad también reveló datos como la comuna, el estado final del permiso, la fecha, nombre de la empresa y otros datos que afectaron a los RUT de personas naturales y jurídicas.

Publicado por Administrador

Faltan menos días para la llagada de las festividades y este mismo fin de semana largo es también una fecha donde existen más solicitudes de permisos para traslados. La Comisaría Virtual de Carabineros es una visita obligada para estos trámites, un sitio que debería ser seguro, al menos es lo que esperarían los usuarios.

Sin embargo, la realidad dice otra cosa, ya que tras una fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT) se detectaron filtraciones de datos importantes, incluyendo los RUT de los solicitantes.

“Detectamos algunas brechas en el sitio Comisaría Virtual que consistieron en la entrega masiva de RUT, pese a que aquello corresponde a un dato personal”, explicó Gloria de la Fuente, presidenta del CPLT.

Lee también: Escándalo en subcomisaría de Las Vizcachas: Carabineros habrían vendido autos robados

Además del Registro Único Tributario, la organización fiscalizadora informó que la falla de seguridad también involucró datos como comuna, estado final del permiso, fecha, nombre de la empresa, entre otros datos que afectaron los RUT de personas naturales y de personas jurídicas.

En relación a los mecanismos de respuesta a filtraciones como estas, la presidenta del CPLT señaló que “este tipo de casos sirven para ilustrar nuestros déficits”.

Por estas razones, se hizo un llamado para agilizar el proyecto de ley que se discute en el Congreso, con el que se busca regularizar y proteger de manera óptima los datos personales de los usuarios, los que hoy en día se rigen con una normativa obsoleta que data de 1999.

Publicidad