Reportajes - negligencia

«Decide no operarme hasta que llegue el cheque en garantía»: Doctor deberá pagar millonaria indemnización

"Lo único que espero es que él hoy cumpla la sentencia", señala Paula Zuleta, quien sufrió una apendicitis aguda en 2011 que, debido a la demora en su tratamiento, derivó en una peritonitis por la que debió pasar por tres operaciones.

{"multiple":false,"video":{"key":"b48ewuZYmm","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}

«Lo único que espero es que él hoy cumpla la sentencia sin la necesidad de que lo deba volver a demandar», sostuvo Paula Zuleta, quien demandó a un médico por una negligencia médica, cuya sentencia fue confirmada por la Corte Suprema.

Debieron pasar 9 años para que Zuleta recibiera la noticia que tanto esperaba. Según dicta el fallo, el doctor Juan Balart, quien la atendió en 2011, ahora deberá pagar $41 millones a modo de indemnización por no haberla sometido a tiempo a una cirugía de apendicitis aguda, la que se convirtió en una peritonitis.

Lee también: Insólita manifestación en Roma: Novias pidieron poder celebrar fiesta de matrimonio

«Decide no operarme de forma inmediata sino hasta que llegara el cheque en garantía. En ese tiempo era estudiante, mis papás vivían en Calama y tuve que esperar hasta que mis padres llegaran con el cheque en garantía para que el doctor me operara», relató.

Según consta en el fallo judicial, Paula llegó con fuertes dolores a otro centro asistencial, donde constataron una apendicitis aguda en progreso. De ahí, fue derivada a la Clínica Antofagasta que sí contaba con disponibilidad de cama y pabellón. En ese lugar, según la sentencia, se habrían negado a atenderla hasta que entregara un cheque en garantía. Tras reclamar y luego de varias horas, fue operada por el doctor Balart.

«Una vez me opera, ya se había transformado en peritonitis y no soy informada por el doctor y no me deja ningún tipo de drenaje, así que todo eso quedó en mi interior, lo que significó volver a operarme tres veces más«, sostuvo.

Tuvo que utilizar una bolsa de colostomia durante semanas y, en la segunda intervención reconstructiva, fue detectada una perforación interna que sufrió debido a que no recibió el tratamiento acorde a una peritonitis, sino que fue sometida e intervenida acorde a una apendicitis: no se tomó muestra del líquido seropurulento, lo que habría permitido suministrar los fármacos adecuados.

El doctor Balart es actualmente director médico de la Clínica Bupa Antofagasta. A través de esta red de salud, CHV Noticias se intentó contactar al profesional para conocer su versión, sin obtener respuesta por esta sentencia que lo obliga al pago de la millonaria indemnización.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto