"Estaba leyendo y de repente su mano toca mi entrepierna": Denuncian a doctor en psicología imputado por abusos sexuales - Chilevisión
16/08/2020 22:42

"Estaba leyendo y de repente su mano toca mi entrepierna": Denuncian a doctor en psicología imputado por abusos sexuales

Pablo Vera trabajaba como académico de la Usach, sin embargo, ahora deberá enfrentar a la justicia por las acusaciones en su contra. Las víctimas aseguran que los hechos ocurrieron al interior de la casa de estudios y que el entonces profesor, se aprovechaba del poder que le otorgaba su cargo. Un equipo de CHV Noticias conversó en exclusiva con algunas de ellas.

Publicado por pazarancibia

"Se masturbaba muchas veces y sacaba videos pornográficos para mostrarme". Este es sólo uno de los tantos relatos de las víctimas del doctor en psicología clínica Pablo Vera Villarroel, quien en su calidad de académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) abusó sexualmente de algunas de sus estudiantes.

"Yo iba a dejar a mi hija al jardín, me iba a la universidad a trabajar y él de repente me escribía para que fuera a su oficina. Yo iba constantemente. Se mostraba un profesor muy preocupado, encantador, amoroso y con muy buena disposición", cuenta la psicóloga Romina Podestá, quien tuvo como profesor guía de su tesis a Vera.

Según ella declara, un día el hombre la convocó a su oficina. "Él estaba leyendo y de repente su mano me toca mi entrepierna y deja su mano ahí por un tiempo, yo no entendiendo nada. Yo me paralizo, porque además, era todo tan extraño, porque él seguía leyendo como si nada pasara. Me cuestioné si es que eso pasó realmente. Me quedé ahí paralizada sin hacer nada, hasta que a él se le ocurrió sacar la mano", relata Romina.

Lee también: Allanan a comerciantes ilícitos: La ruta de la venta clandestina de alcohol en pandemia

"Manoseó mis pechos"

Camila, otra de las denunciantes, comenta que Vera la citó cerca de las ocho o nueve de la noche en la vicerrectoría de la universidad, en donde él tenía su oficina. "Empezamos a conversar y me ofrece un chocolate gigante, pero se acerca a dármelo y con sus dos manos empieza a manosear mis pechos. Me asusté y me fui corriendo", expresa.

Con lo que Vera no contaba es que Camila correría a los brazos de su novio, quien intentó encarar al profesor. Sin embargo, la víctima lo impidió, porque él también era alumno del mismo plantel.

La estudiante envió un correo a su profesor enrrostrándole su conducta. No obstante, él respondió sin aludir al episodio, sólo refiriéndose al trabajo académico. Evasivas que también encontró el pololo de Camila.

"Todo fue evasivas, hasta que (Camila) me dijo que dejáramos el tema hasta ahí, más que nada por el temor a la presión que podía ejercer este profesor, porque era una figura reconocida dentro de la universidad", afirma Héctor Núñez.

Pablo Vera es doctor en psicología clínica y de la salud de la Universidad de Granada. En algunos sitios también figura como miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Psicología Conductual.

Lee también: COVID-19 genera problemas al corazón incluso tras alta médica: Hasta 20% de pacientes puede sufrir afecciones cardíacas

"Él lograba controlarlas"

Es un especialista, al que una profesional que no quiso revelar su identidad, conoció muy de cerca: "Él hizo toda una manipulación, ocupó su conocimiento de psicología. Nos fue condicionando a su forma de trabajar".

Como director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Usach, el académico publicó un sinnúmero de trabajos, en los que también colaboró Fernanda, a quien le cambiamos su nombre. "Me decía 'hay proyectos en los que puedes tener el dinero para sustentarte', porque a veces no tenía para comer. Jamás me imaginé que iba a empezar a suceder este tipo de situaciones en su oficina", lamenta.

Ambas víctimas coinciden en acusar un abuso progresivo con patrones similares. Estaban trabajando y él les pedía, con palabras de sometimiento, que lo tocaran y lo masturbaran. Por separado, ambas recibieron una oferta de trabajo de Pablo Vera. Era el único ingreso económico que tenían.

Los hechos investigados habrían ocurrido entre el 2012 y el 2017 en su oficina de la vicerrectoría y en otra dependencia de la universidad, en el subterráneo del centro de innovación Citiaps.

Lee también: Desde programas de TV hasta el material directo a la casa: Los esfuerzos de los profesores en pandemia

La abogada querellante Mariela Santana dice que "cuando ya no había personal administrativo en la universidad, las citaba supuestamente para que trabajaran mejor y dentro de ese contexto y de la relación asimétrica que establecía con las víctimas, él lograba controlarlas desde todo ámbito".

"Él tenía la capacidad de moverlas como títeres. Era un acto bien maquiavélico", explica la psicóloga Tamara Madariaga, actuaria del sumario contra el imputado.

La psicóloga Romina Podestá aclaró que posterior al primer episodio, comenzó a acudir a las reuniones con su hija. "Ahí es cuando el hombre se puso violento y empezó a sacar las garras. Me maltrataba, me trataba de tonta, me gritaba, me hacía borrar todo lo que yo avanzaba", recuerda.

"Hubo mucha cosa mediática manipulada"

Todas las víctimas relatan haber sufrido un desgastamiento emocional profesional e intelectual. Para conocer la versión de Vera, un equipo de CHV Noticias pidió una entrevista. Según él, las denuncias en su contra "no están formalmente en nada".

"Hubo mucha cosa mediática manipulada en su momento y ahí quedó y recién esto va a darse curso formalmente. Y ni siquiera es por todo lo que se dijo en la prensa, entonces eso es lo complicado", dijo el acusado.

En tanto, la abogada de las víctimas tiene la convicción de que nuevamente el imputado, ahora con su defensa, apuntará que se trató de relaciones consentidas. Mientras, la fiscal desistió de hacer declaraciones antes de la formalización de cargos, fijada para el 20 de agosto por los delitos de abuso sexuales reiterados al interior del plantel universitario.

Publicidad