El “doctor del pueblo” sigue atendiendo gratis en pandemia: “Sería egoísta no hacer algo teniendo la posibilidad”

Gracias a una donación de test rápidos para coronavirus, Luis Astudillo ahora realiza exámenes gratis a quienes lo necesiten. Operativos que dice podrían ser aún más masivos si lograra echar a andar su clínica móvil, la que acomodó en una micro. Sin embargo, afirma que le faltan recursos para ponerla en marcha.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvsJU3cbs","duration":"00:06:41","type":"video","download":""}}

Luis Astudillo es un médico urgenciólogo que, fuera de su horario de trabajo, realiza visitas gratuitas a quienes lo requieran. Es por esto que es apodado como el “doctor del pueblo”. Por estos días, lo hace a pacientes que tienen síntomas de COVID-19.

El especialista contó que recibió una donación de test rápidos para detectar el nuevo coronavirus. Exámenes que aplica para descartar o detectar de forma inmediata la enfermedad en las personas que visita en su vehículo particular.

Con su bata blanca, mascarilla, protector facial y alcohol gel se preparara para una atención médica durante la mañana de este miércoles a un hombre de 69 años que vive con su hijo en Pedro Aguirre Cerda, consulta a domicilio en la que fue acompañado por un equipo de CHV Noticias.

El adulto mayor se encuentra en la cama, presenta tos, hace seis días que se siente mal, no tiene apetito y está con fiebre: marca 38° de temperatura. Tras aplicarle el test rápido, arroja negativo para COVID-19. Astudillo le hace entrega paracetamol.

Lee también: “Hay gente envidiosa, lacras”: La defensa de dueño de gimnasio que funcionaba clandestinamente y que fue clausurado

Oliver Andrade, hijo del paciente, emocionado le agradece: “Él lo hace de corazón y gratis. Se los agradezco y si algún día le puedo ayudar, le ayudaré. Disculpe porque llore. Somos solos, nadie viene a vernos, somos los dos con mi papá y mis animales”.

Tengo mis necesidades cubiertas y sería muy egoísta de mi parte no hacer algo teniendo la posibilidad y herramientas a mano“, explicó el profesional.

En otro hogar de la misma comuna que visita el médico, se repite el miedo del paciente. Sergio Aliaga, de 90 años, le dice que “quiero saber si estoy infectado, porque no quiero seguir aquí en la casa. Hay niños chicos“, ya que en la cuadra se han confirmado más casos.

Algo más tranquilo puede respirar Sergio, ya que su test rápido también dio negativo.

Lee también: Alcalde Mella y cuarentena en Quillota: “Hay que jugársela con todo para detener la propagación del virus”

El doctor Astudillo dice que estos operativos gratuitos que él hace podrían ser aun más masivos si lograra echar a andar su clínica móvil, la que acomodó en una micro, diseñada para estos propósitos. Sin embargo, la falta de recursos la tiene detenida.

Se la he ofrecido tanto al gobierno como al Ministerio de Salud, como al alcalde de Pedro Aguirre Cerda y ninguno ha tomado en cuenta mi oferta“, lamenta el doctor.

Un recurso que puede ser vital para muchas personas en medio de la fuerte demanda que enfrenta el sistema de salud en la capital. Pese a no contar con apoyo, Luis Astudillo dice que seguirá con los medios que tenga intentando ayudar a las personas que lo necesiten.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto