Doctor Ugarte y alza de contagios: “La revacunación puede cambiar el rostro de este rebrote”

En entrevista con CHV Noticias, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa analizó el retroceso de la Región Metropolitana a Preparación y expuso que si bien no es la mejor solución, porque solo se reducen los aforos, "es más eficientes que solo en algunas comunas". Además, estimó que durante las próximas semanas las cifras de casos positivos serán mayores.

{"multiple":false,"video":{"key":"cztyJRv2LFU","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}

Tras el alza en los contagios de COVID-19 registrada durante las últimas semanas, las autoridades sanitarias decidieron realizar cambios en el Plan Paso a Paso. Entre ellos, retroceder a toda la Región Metropolitana a Fase de Preparación.

En entrevista con CHV Noticias, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, explicó que pese a que la RM retroceda a Fase 3, existe un problema: “no implica límites al desplazamiento, entonces solo cambian los aforos”.

Sin embargo, destacó que “aplicarlo en toda la RM es más eficiente que solo en algunas comunas” y agregó que “en ese sentido puede lograr mayor efectividad”.

Lee también: De rezagados a dosis de refuerzo: ¿A quiénes les toca vacunarse este martes 26 de octubre?

Por otro lado, además del desplazamiento, Ugarte enfatizó que también es algo que “tiene que ver con las fiscalizaciones, cuando se aplican ciertos cambios en los aforos”.

Con respecto a la positividad, el doctor de la Clínica Indisa explicó que para poder tener una medición más precisa se utiliza la “semana móvil” y que “es probable que este día jueves lo números sean un poco más altos”.

“El R efectivo, que es la velocidad en que se está contagiando, está sobre 1 y aproximadamente un 21% sobre 1, o sea, el resumen de eso es que la epidemia sigue en expansión y la próxima semana las cifras deberían ser aún mayores que esta semana”.

Lee también: Toda la RM retrocede a Preparación: ¿Qué se puede hacer y no en Fase 3?

Situación en la UCI

Ugarte también comentó que se ha registrado un aumento en las consultas por COVID-19 y enfermedades respiratorias en los servicios de urgencia. “La gran mayoría de ellos, sin embargo, no queda hospitalizados, sino que son cuadros leves, probablemente efecto de la vacunación. Una parte queda ingresado en cama básica y los menos en camas críticas”.

Pese al buen panorama, “con respecto a tres o cuatro semanas atrás hemos crecido en la ocupación de camas críticas que estaba alrededor de un 20%, 22% por pacientes COVID y vemos que solo una la última semana hemos pasado de 360, sobre 400 pacientes en cama UCI”.

Sobre la posibilidad de que la RM siga retrocediendo en el marco del Plan Paso a Paso, Ugarte fue enfático al decir que una de las cosas más fundamentales es el proceso de vacunación y la aplicación de la dosis de refuerzo.

“En estos momentos, la revacunación puede cambiar el rostro de este rebrote donde la variante Delta está jugando un rol muy importante”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto