Reportajes - smartphone

Dolores de cuello, tendinitis y hasta fracturas: Las consecuencias de andar mirando el celular en todos lados

Personas que usan mucho el celular están en riesgo de sufrir lesiones. Doctores ya denominan "Síndrome del smartphone" a una tendinitis que se ha vuelto cada vez más recurrente en sus consultas. Hay quienes se han fracturado debido al uso del móvil.

{"multiple":false,"video":{"key":"czkeFk5y0kn","duration":"00:05:33","type":"video","download":""}}

Salir de la casa, tomar el celular y no despegar la vista de su pantalla en casi todo el camino. Esa es una conducta típica de un usuario habitual de un celular y que se hace cada vez más frecuente en la calle, el metro y cualquier transporte público. Y ahora, las personas que se sienten identificadas con esa descripción tienen su propia denominación: smartphone zombie.

¿Y qué los hace característicos? Son personas adictas a su celular, que hasta cruzan la calla mirando su móvil. Actitud llena riesgos y que cada vez se hace más común, generando un montón de consecuencias físicas.

Lee también: Conoce las configuraciones de emergencia de tu celular que te podrían salvar la vida

Según detallan expertos, los dolores de cuellos, la tendinitis y hasta fracturas son algunas de las repercusiones más comunes para los smartphone zombies.

El cuello puede requerir infiltraciones

«El uso excesivo del celular implica que la gente pasa mucho tiempo con el cuello flectado, por tanto están estresando toda la columna anterior del cuello, tanto las vértebras cervicales como los discos», cuenta el doctor Francisco Figueroa, traumatólogo de la Clínica Alemana.

En la misma línea añadió que «también pueden generar contracturas posteriores del cuello lo que se convierte en dolor en los pacientes que puede requerir ejercicios kinésicos y hasta infiltraciones».

Tendinitis del pulgar tienen nuevo nombre

Llegan hartos pacientes a consultar por algo que ya denominamos el «síndrome del smartphone» y que, básicamente, es tendinitis de la base del pulgar o del primer compartimento extensor por tanto uso del celular, afirma el médico.

¿Fracturas debido al celular?

«Mucha gente ha tenido accidentes traumatológicos por el uso del celular mientras caminan, porque no están atentos a los obstáculos del camino, como escaleras», detalló Figueroa.

Finalmente, zanjó indicando que «conozco gente que incluso se ha fracturado por el uso del smartphone«.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto