Por Felipe Robledo
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Hace tiempo que las bicicletas son la primera opción de transporte para muchos capitalinos. En el último año su crecimiento era sostenido y tras el 18 de octubre su demanda explotó. Pero todo cambió post estallido social. Comenzaron a ser vandalizadas y robadas, afectando fuertemente a la demanda, y hoy no todas están disponibles.

En Mobike, por ejemplo, sólo hay bicicletas en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Providencia. El año 2019 registraron 2,8 millones de viajes, dentro de los inscritos que casi llegan a los 400 mil. Por otro lado, en Santiago Centro y parte de la comuna de Ñuñoa el servicio se suspendió y aún se evalúa restablecerlo.

“La zona de Santiago Centro la abrimos en marzo del 2019, pero debido a la situación que se generó en octubre y las manifestaciones tuvimos que recortar la zona. En Ñuñoa se hizo en el sector nororiente, teniendo el límite actual en Simón Bolivar”, señaló Cristóbal Muñoz, Country Manager de Mobike.

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Recién entre marzo y abril se evaluará si vuelven a instalar bicicletas en estas comunas o no. Y si su viaje llega por ejemplo al centro, la aplicación le avisará que ya no está en la zona autorizada y deberá volver en un plazo de una hora máximo para no ser multado.

Pero muchos quieren volver a desplazarse sobre dos ruedas y por eso el mercado también se ha ido nutriendo de alternativas.

Este lunes Uber lanzó “Jump”, un servicio de bicicletas eléctricas públicas y que funcionará en la misma aplicación para vehículos. “La idea es que en la plataforma se muestre las distintas alternativas, desde un viaje en Uber X, o tramos en transporte público y ahora estarán también las bicicletas Jump, que indicarán dónde están estacionadas y cuánto cuesta un viaje entre dos puntos”, detalló Alberto Vignau, gerente general de Uber en Chile.

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El servicio ya está operativo de momento en la comuna de Las Condes y tiene un costo de $150 por minuto. Además es una alternativa para reducir las cantidades de CO2 y la congestión, sobretodo en horarios punta de Santiago. Y es que la bicicleta ya es parte del sistema de transporte metropolitano y por lo mismo, la disponibilidad de sus ejemplares públicos preocupa a los usuarios.

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