Nuevas alternativas en el mercado: Dónde encontrar bicicletas públicas disponibles en Santiago - Chilevisión
19/02/2020 21:22

Nuevas alternativas en el mercado: Dónde encontrar bicicletas públicas disponibles en Santiago

Su uso se disparó tras el estallido social, pero on el mismo también su disponibilidad se vio amenazada. Por lo mismo elaboramos un mapa de las principales ofertas de bicicletas donde y cómo acceder a ellas.

Publicado por Administrador

Hace tiempo que las bicicletas son la primera opción de transporte para muchos capitalinos. En el último año su crecimiento era sostenido y tras el 18 de octubre su demanda explotó. Pero todo cambió post estallido social. Comenzaron a ser vandalizadas y robadas, afectando fuertemente a la demanda, y hoy no todas están disponibles.

En Mobike, por ejemplo, sólo hay bicicletas en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Providencia. El año 2019 registraron 2,8 millones de viajes, dentro de los inscritos que casi llegan a los 400 mil. Por otro lado, en Santiago Centro y parte de la comuna de Ñuñoa el servicio se suspendió y aún se evalúa restablecerlo.

"La zona de Santiago Centro la abrimos en marzo del 2019, pero debido a la situación que se generó en octubre y las manifestaciones tuvimos que recortar la zona. En Ñuñoa se hizo en el sector nororiente, teniendo el límite actual en Simón Bolivar", señaló Cristóbal Muñoz, Country Manager de Mobike.

Lee también: Fiscalización en el sistema de transportes de la RM disminuyó tras el estallido social

Recién entre marzo y abril se evaluará si vuelven a instalar bicicletas en estas comunas o no. Y si su viaje llega por ejemplo al centro, la aplicación le avisará que ya no está en la zona autorizada y deberá volver en un plazo de una hora máximo para no ser multado.

Pero muchos quieren volver a desplazarse sobre dos ruedas y por eso el mercado también se ha ido nutriendo de alternativas.

Este lunes Uber lanzó "Jump", un servicio de bicicletas eléctricas públicas y que funcionará en la misma aplicación para vehículos. "La idea es que en la plataforma se muestre las distintas alternativas, desde un viaje en Uber X, o tramos en transporte público y ahora estarán también las bicicletas Jump, que indicarán dónde están estacionadas y cuánto cuesta un viaje entre dos puntos", detalló Alberto Vignau, gerente general de Uber en Chile.

Lee también: ¿Se pueden detener las alzas en el transporte? Ex ministra Paola Tapia responde las dudas

El servicio ya está operativo de momento en la comuna de Las Condes y tiene un costo de $150 por minuto. Además es una alternativa para reducir las cantidades de CO2 y la congestión, sobretodo en horarios punta de Santiago. Y es que la bicicleta ya es parte del sistema de transporte metropolitano y por lo mismo, la disponibilidad de sus ejemplares públicos preocupa a los usuarios.

Publicidad