{"multiple":false,"video":{"key":"b46QpuUYEh","duration":"00:04:44","type":"video","download":""}}

Este jueves, a partir de las 22 horas, comienza a regir la cuarentena en cinco nuevas comunas en el país: San Ramón, La Pintana y Estación Central en la Región Metropolitana, más Victoria y Angol en la Región de La Araucanía.

Asimismo, Independencia pasará a tener cuarentena en todo su territorio, panorama que vecinos del sector ven con poco optimismo. Esto, pues existen diferencias entre esta y otras comunas del sector oriente de la capital en las que los espacios son más amplios y las calles más anchas, y que ya salieron de la cuarentena.

“Le hemos dicho al Gobierno que del mismo modo que se ha señalado esta idea de las cuarentenas dinámicas, por ejemplo que establezca ayudas sociales dinámicas. Es decir, que inyecte recursos en las comunas que más lo necesitan“, dijo el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Lee también: Balnearios “en pie de guerra” para evitar llegada de turistas en vísperas de nuevo fin de semana largo

Estación Central, otra de las comunas que se integra a cuarentena total, tiene 207 casos confirmados con COVID-19, una cifra que alarma en una población total de 206 mil habitantes. Este sector es reconocido por sus barrios comerciales, terminales de buses, comercio ambulante y los mal llamados “guetos verticales”.

El comercio formal y ambulante comparte la misma visión. “Nosotros vivimos el día a día y nos perjudica que cierren la comuna, porque los productos se vencen, hay que pagar arriendos“, dijo una locataria de Estación Central.

A esto se suma la situación de vulnerabilidad extra en la que se encuentran muchos migrantes en nuestro país; Independencia y Estación Central concentran la mayor población migrante en Chile.

San Ramón y La Pintana son parte del grupo de las más vulnerables de la Región Metropolitana y ambas entrarán a cuarentena sectorizada. Entre las dos suman casi 300 casos confirmados de coronavirus.

Lee también: Con esperanza de volver: Relatos de chilenos varados en el mundo (y las opciones de la Cancillería)

“Viven en promedio 12 mil personas por kilómetro cuadrado, lo que hace que la gente esté muy junta, que en un terreno hayan dos o tres casas. Por lo tanto el contagio es exponencialmente más alto“, dijo el alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera.

“Donde las casas son pequeñas, donde existe un sólo baño yo sé que es difícil cumplir una cuarentena“, dijo por su parte la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro.

Entonces, ¿cómo se comportará la ciudadanía que debe trabajar diariamente para subsistir? ¿Estamos ante una pandemia que se comportará diferente en estos dos polos opuestos en Chile?

Las cifras de este gráfico corresponden a los últimos seis informes del Ministerio de Salud (Minsal), desde el 10 de abril. La línea azul es la suma de contagiados de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Providencia, zona donde la curva tiende a aplanarse.

Por otro lado, la línea rosada representa a los contagiados de Puente Alto, Estación Central, Independencia, San Ramón y La Pintana. Como se ve, es pronunciada y llega rápidamente a 1240 infectados. En el oriente, donde partió el brote en marzo, se registran sólo 910, tras cuarentenas y comportamientos voluntarios de distanciamiento físico.

Tomás Pérez-Acle, sudirector de la Fundación Ciencia y Vida, aseguró que “si uno analiza la prevalencia de afectados activos y la tasa diaria en las comunas del sector oriente hoy día están por debajo de lo que consideramos el promedio país“.

Cifras que dejan nuevas comunas del país en cuarentena, ya de sea de forma parcial o total, mientras que otras de a poco avanzan hacia la “nueva normalidad”.

Lee también: Gráficos interactivos del avance del coronavirus en Chile

Tags:

Deja tu comentario