Luis Riveros, economista, y cifras del Imacec: “El consumo se está financiando con deudas”

"La economía está recuperando capacidad productiva y eso es una buena noticia”, afirmó en entrevista con CHV Noticias. Sin embargo, advirtió que esto no se está traduciendo en un aumento de la actividad laboral.

{"multiple":false,"video":{"key":"b4Af31XeDb","duration":"00:10:51","type":"video","download":""}}

El Banco Central dio a conocer a inicios de esta semana un crecimiento de un 20,1% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), siendo la cifra más alta en la historia de la medición.

Esto llamó la atención del Ministerio de Hacienda y también de los economistas, quienes se sorprendieron del indicador y lo tomaron como una buena noticia a pesar de que el país recién está saliendo de la fase de cuarentena.

Sobre esto, Luis Riveros, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, explicó que esto se debe a que hubo “mucho efecto rebote. No hay que olvidar que el año pasado el Imacec estuvo cayendo sucesivamente en números muy significativos, pero en cifras menores a lo que hoy se está viendo como recuperación.

Lee también: ¿Fiestas Patrias sin fondas? Esto es lo que sabemos hasta ahora

“La economía creció más de un 20% en el mes de junio y un poco más de 18% en mayo, o sea la economía está recuperando capacidad productiva y eso es una buena noticia”, añadió en entrevista con Contigo CHV Noticias AM.

Sin embargo, el académico aclaró que en el mismo Imacec hay que tener en cuenta que “el empleo no está creciendo proporcionalmente al crecimiento del producto. Es más, la creación de empleos está relativamente estancada y eso es mala noticia, porque naturalmente al final del día dependemos de los empleos para poder sostener el crecimiento del consumo”.

“Se nota menos porque estamos en este ambiente de que hay ayuda, bonos y respaldo del gasto fiscal para poder apoyar a las familias de menos ingresos, pero esto no se puede sostener por siempre”, agregó.

En cuanto a por qué el consumo tuvo un importante impacto durante los últimos meses, Riveros señaló que esto “se está financiando con deudas. No hay que olvidar que la deuda que tiene Chile es, más o menos, un tercio de su producto. Es una deuda importantísima y está creciendo”

“También está el gasto público, que diría que ha sido generoso, expansivo y adecuado, pero tampoco se puede sostener por siempre”, estimó.

Baja en el precio de las bencinas

Por otra parte, el economista se refirió al anuncio del Gobierno de que este jueves caerá el precio de las bencinas, luego de 35 semanas consecutivas de alza.

Lee también: Juan Sutil: “La mejor política social es cuando la persona tiene la dignidad a través del trabajo”

El Ministerio de Hacienda informó que se va a modificar los parámetros del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles .

Al respecto, Riveros aseguró que estoy de acuerdo con la medida de Hacienda, porque es una medida pausada que recurre a la realidad. La media populista es terminar con el impuesto al combustible y sigamos hacia adelante, pero eso naturalmente tiene más costos que beneficios”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto