Hablamos con escolares de 5° básico que reciben educación sexual: Proyecto busca replicarlo en todo el país

Actualmente la ley chilena exige a los colegios educación sexual a partir de la enseñanza media. Sin embargo, un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación y de Salud pretende adelantar la educación sexual a 5° básico, es decir a niños de entre 9 y 11 años.

{"multiple":false,"video":{"key":"yd7dGshtGYU","duration":"00:07:50","type":"video","download":""}}

Profesor: ¿Alguien ha escuchado del preservativo?
Alumna: Es el condón. Que protege de las enfermedades y también sirve para no dejar embarazada a la mujer, pero en muy pocos casos se rompe el condón.
Profesor: ¿Por qué se rompe un condón?
Alumna: Porque no saben ponerlo.

Las respuestas de Daina parecen las de una joven mucho mayor, pero apenas tiene 10 años. Desde hace 5 meses que en su colegio, Sendero del Saber de la comuna de San Ramón, se imparten clases de educación sexual a niños de 5° básico.

«Hoy hay un desconocimiento tanto de los padres con lo que conocen sus hijos, como también de los profesores de cómo abordar este tema dentro de las escuelas. Muchas veces los padres sienten que solamente se sexualiza o genitaliza lo que es la educación sexual, a lo que es pene y la vagina», comenta el psicólogo Manuel Leal al equipo de Reportajes A Fondo de CHV Noticias.

Ante esto, se abre la pregunta sobre qué es lo que un niño y una niña de 5° básico deben conocer al respecto. Y es que las familias lo quieran a o no, la cantidad de información que los niños y niñas tienen a su alcance es tan grande, que hace cuestionar a los adultos y educadores el rol que se cumple en esta materia.

Lo anterior, porque es la falta de información uno de los mayores peligros para ellos, ya que quedan expuestos a todo lo que se diga en, por ejemplo, internet.

Justamente, sobre esto, Rodrigo Jarpa, psicólogo de la Clínica Las Condes, sostiene «que los padres nos hagamos cargo de esto muchas veces asusta, porque es como que si al halar de sexualidad es como si estuviéramos dando chipe libre, y eso está completamente comprobado en distintos estudios que no se asocia en ningún caso a eso, sino a una edad de iniciación (sexual) más tardía y de menor cantidad de embarazos no deseados«.

Hablemos antes y mejor

Actualmente, la ley chilena exige a los colegios impartir clases de educación sexual a partir de la enseñanza media, algo que podría cambiar.

Lo anterior, debido a un proyecto presentado en el Congreso por el Ministerio de Educación y de Salud que pretenden revertir esta situación adelantando la educación sexual a ese curso, es decir, a niños de entre 9 y 11 años.

Según la ministra de Educación, Marcela Cubillos, «por ley, cada colegio tiene derecho a impartir educación sexual de acuerdo a su proyecto educativo, pero en el proyecto de ley estamos poniendo ciertos contenidos mínimos que nos parece fundamental que todos los proyectos educativos y colegios tienen que enseñar«.

Lee también: Día Mundial de la Salud Mental: ¿Cómo detectar trastornos de la conducta alimentaria?

Actualmente, el proyecto se encuentra en el Senado y exige materias básicas obligatorias como la prevención de infecciones de transmisión sexual, el uso de métodos anticonceptivos y el abuso sexual.

El mismo Jarpa detalla que «los países que comienza una educación sexual más temprana, tienen menores tasas de embarazos adolescentes y menor cantidad de infecciones de transmisión sexual».

Según datos del Ministerio de Salud, el 16% de los niños y niñas nacidos en el 2000 tenían madres menores de 19 años, mientras que en 2017 esta cifra llegó al 7,8%, el número más bajo del que se tiene registro.

Sin embargo, aún estamos en deuda. Si bien los embarazos adolescentes disminuyeron considerablemente, las infecciones de transmisión sexual se dispararon en un 96% en los últimos 10 años.

Revisa el Reportaje A Fondo completo en el video adjunto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto