Más de 3 millones serían beneficiados: Los efectos de la reducción del 50% en el pasaje a los adultos mayores - Chilevisión
22/11/2019 00:13

Más de 3 millones serían beneficiados: Los efectos de la reducción del 50% en el pasaje a los adultos mayores

Juan Sepúlveda es un jubilado de 70 años que se vio en la necesidad de seguir trabajando como conserje. Solo en ir al edificio, de ida y vuelta, gasta $37.500 al mes. De salir a comer con su esposa, ni hablar. Si se aprueba el acuerdo, podría reducir a $18.750 mensuales.

Publicado por Bruno Delgado

Los dos sueños de Juan Sepúlveda, un jubilado de 70 años, eran aprender a nadar y tener un auto propio. Del primero, dice que en su su momento supo hacerlo, pero tras un trauma en el mar, olvidó cómo. En tanto que el segundo nunca lo pudo concretar. Ahora, debe seguir trabajando como conserje en un edificio en Providencia y se moviliza en transporte público.

Desde su casa hasta su lugar de trabajo se demora una hora en llegar pasando primero por una micro, luego por el Metro y nuevamente una micro.

En total son $780 de ida y $780 de vuelta, lo que se traduce en $37.500 al mes solo en movilización para ir a trabajar 6 días a la semana.

Cifra que podría reducirse a $18.750 mensuales si se aprueba el proyecto de reducción del 50% del pasaje del transporte púbico para personas sobre 65 años, el que beneficiaría a por lo menos 3,5 millones de personas.

Lee también: Tribunal Supremo de Convergencia Social suspende militancia de Boric

"Lo que hemos trabajado toda la vida y pagado en pasajes toda la vida, y a estas alturas seguir pagando lo encuentro... lo justo es que personas mayores no pagaran o pagaran el mínimo", dice Juan mientras se dirige a trabajar.

Es por eso que el acuerdo anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entre parlamentarios de oposición y del oficialismo aparece como, al menos, un premio de consuelo para Juan.

Gladys Fernández, presidenta de la Corporación La Marcha de los Bastones, agrupación que pide que adultos mayores paguen lo mismo que un escolar, es decir $230, comenta que "no vamos a hacer un mal uso, no quiere decir que vamos a subir 10 veces a la micro"

En tanto que desde el gobierno destacan el acuerdo alcanzado.

Lee también: Amnistía Internacional responde al Gobierno y asegura que pidieron reunión con presidente Piñera

José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, sostiene que "un pasaje gratis de ida y vuelta equivale mas o menos a dos dólares, $1.400".

Es decir "US$ 2  por 52 semanas, por 3 millones de personas son $US 3 millones por un pasaje gratis a la semana por adulto mayor. Son magnitudes muy relevantes, por eso este acuerdo es muy importante", añade.

Mientras tanto, Juan reflexiona que "yo no debiera trabajar, porque trabajé casi toda mi vida para criar a mis hijos y tener mi hogar y a esta hora debería estar descansando".

Es por eso que su mensaje es que "ojalá la autoridades escuchen los clamores de los adultos mayores".

Publicidad