Reportajes - Drogas

«El callejón de la droga»: Las largas filas para comprar cocaína en La Pincoya

Un clan familiar logró tomar el control del microtráfico en la población La Pincoya. Vecinos, cansados de las aglomeraciones por la venta de droga, denunciaron de forma anónima a Carabineros y la Fiscalía Centro Norte. Así fue como inició la operación para desbaratar a la banda.

{"multiple":false,"video":{"key":"yewvlzndwQU","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}

Vecinos de la población La Pincoya fueron testigos de un hecho particular, sobre todo en tiempos de pandemia: personas esperaban horas en largas filas con el objetivo de poder comprar drogas al clan familiar más respetado del sector.

«La cantidad de personas adictas y con consumo problemático de las drogas, hacían filas de cuadras y cuadras a la espera de la llegada de la droga», afirmó a CHV Noticias el coronel Manuel Cifuentes, jefe del departamento antidrogas del OS-7 de Carabineros.

Al respecto, ciudadanos preocupados por las aglomeraciones para comprar drogas, denunciaron de forma anónima a Carabineros y a la Fiscalía Centro Norte. Así se dio inicio a la operación «El callejón de la droga».

Lee también: Joven repartidor quedó en estado vegetal tras ser atropellado por sujeto sin licencia de conducir

Todo comenzó en febrero de este año, cuando el OS-7 de Carabineros dio un golpe al narcotráfico en el sector norte de la capital con la caída de «Los Cambachos». Posterior a ese hecho, el clan familiar de «la Kiki» tomó el poder.

La mujer líder del clan es muy conocida en el barrio y logró el control total del microtráfico en el sector.

«El clan familiar utiliza y trabaja con personas que no son de la familia. Están organizados, tienen roles establecidos con el objeto de traficar y mantener la droga en un lugar seguro», aseguró Alina Escudero de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Lee también: Masiva fiesta en Plaza Ñuñoa terminó con detenidos: Vecinos piden mayor fiscalización por medidas sanitarias

Asimismo, Escudero contó que el clan «utilizaba a menores de edad para generar las ventas al interior de la población y para labores de soldados, es decir, quienes aseguran la impunidad del hecho y alertan de la presencia policial fiscal».

La operación «El callejón de la droga» permitió ocho allanamiento simultáneos. Los efectivos lograron incautar 15 mil millones de pesos al interior de un vehículo, droga y armas de fuego.

Aún así, la líder de la banda logró escapar. Actualmente, el OS-7 investiga para dar con su paradero.

Lee también: Escándalo en La Pintana: Se apropiaron de dineros fiscales, pero sólo deben devolver la mitad

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto