Reportajes - Entrevista

Gabriel Boric: «Le vamos a ganar a los corruptos y a todos los que validen cualquier forma de corrupción»

En conversación con CHV Noticias, la opción presidencial por Apruebo Dignidad se refirió a la fallida candidatura de Diego Ancalao por la Lista del Pueblo y a las nuevas revelaciones del caso SQM. Además, criticó el toque de queda.

{"multiple":false,"video":{"key":"czt408ekdBL","duration":"00:18:28","type":"video","download":""}}

Esta semana se oficializaron los nombres de los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del mes de noviembre y uno de ellos es Gabriel Boric, quien buscará llegar a La Moneda por el pacto Apruebo Dignidad. En conversación con CHV Noticias, el magallánico se refirió a lo que ocurrió con La Lista del Pueblo, el reportaje con nuevas revelaciones por el caso SQM y sus diferencias con otros competidores por el sillón presidencial.

El día jueves, el Servicio Electoral (Servel) rechazó la candidatura de Diego Ancalao, representante de La Lista del Pueblo. Al ser consultado por el patrocinio que él hizo para que independientes presentaran sus candidaturas, Boric hizo su análisis sobre lo que ocurrió.

«Lo que nosotros planteamos es un debate más de fondo, que tiene que ver con que los partidos políticos no son la única expresión de organización social que tiene derecho a ser representativa en las instancias institucionales», comenzó señalando el candidato presidencial.

Junto con eso, el parlamentario indicó que «el problema de los partidos políticos no se soluciona simplemente defendiéndose corporativamente». Refiriéndose a lo ocurrido con La Lista del Pueblo, indicó que «toda organización que pretenda disputar espacios institucionales tiene que tener estándares de transparencia y de probidad que sean verificables ante la ciudadanía».

Lee también: Aún no informan fecha de solicitud: Evalúan pedir la destitución de Jorge Abbott tras reportaje de CHV Noticias

Siguiendo por esa línea con respecto al caso de Ancalao, Gabriel Boric señaló: «Evidentemente algo falló, pero yo no soy quién para juzgar de manera categórica estos procesos de organización (…) Los procesos de organización son un camino largo que están llenos de tropiezos y, a veces, de derrotas».

Por lo anterior, y además de indicar que los partidos políticos tampoco han estado a la altura de cumplir con transparencia y probidad, el diputado señaló que trabajaría con quienes se han movilizado para transformar el país desde diferentes áreas, lo que incluiría a La Lista del Pueblo.

Jorge Abbott

Este jueves, CHV Noticias emitió un reportaje en que el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que tuvo reuniones con el senador Jorge Pizarro, quien era investigado por la emisión de boletas falsas. Sobre esto, Gabriel Boric también reflexionó.

En conversación con Rafael Cavada, el candidato presidencial recordó que en el 2018 se presentó una solicitud de remoción para el fiscal Abbott «por lo que nosotros considerábamos era una complicidad con los actos de financiamiento ilegal de la política».

Lee también: Tras firmas de Ancalao: Banco BCI respondió por documentos atribuidos a notario fallecido

En esta conversación, Boric señaló que no tuvieron los votos suficientes para remover a Abbott, pero señaló que este año son las personas quienes tienen la oportunidad de votar. «Le vamos a ganar a los corruptos y a todos los que validen cualquier forma de corrupción», destacó el candidato, agregando que «no vamos a tolerar bajo ningún punto de vista ningún acto de corrupción y financiamiento ilegal».

Candidatura presidencial

Gabriel Boric competirá este año representando al Frente Amplio (FA). Sobre su candidatura por este bloque le comentó a Rafael Cavada: «Creo que nosotros como generación política hemos tenido un aprendizaje que viene desde las luchas sociales, pero también en espacios como el parlamento, las municipalidades, las concejalías, etc. Tenemos que aprender del pasado».

«A mí no me interesa hacer una santa cruzada de edades, sino más bien de convicciones», mencionó Boric, agregando que deben aprender de la experiencia de los fracasos y aciertos que han tenido y han visto a lo largo de los años.

«La política es un espacio en donde en función del bien común, que es el bienestar del pueblo de Chile, debemos ser capaces de ponernos de acuerdo entre quienes piensan distinto», dijo Boric sobre el diálogo que mantuvo con Jaime Bellolio durante el acuerdo del 15 de noviembre.

Lee también: Fiscales regionales respaldan a Jorge Abbott: «Jamás ha intervenido en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo»

Toque de queda

En medio de la pandemia del COVID-19, el toque de queda es uno de los temas que ha sido criticado. A los reparos se sumó Gabriel Boric en esta entrevista.

«Es una restricción a la libertad que ya no tiene ninguna justificación. El gobierno tiene el deber de explicar cuál es el motivo», mencionó el candidato presidencial, asegurando que cree que ocurre solo para frenar las manifestaciones sociales.

Candidaturas presidenciales y parlamentarias

Con respecto a las candidaturas parlamentarias de anteriores autoridades sanitarias, como Paula Labra y Jaime Mañalich, Gabriel Boric aseguró que le parece «razonable» que se sometan a votaciones populares.

«Lo que me parece mal es el doble estándar de quienes acusaban y apuntaban al Colegio Médico para decirles ‘ustedes están tratando de hacer política y aprovecharse'», mencionó.

Lee también: Cristián Cuevas tras rechazo a candidatura de Diego Ancalao: “A la Lista del Pueblo se le acabó el negocio”

Por otra parte, sobre los candidatos presidenciales que se enfrentarán a él en las próximas elecciones, también entregó sus percepciones. Por ejemplo, opinó sobre las fotografías de Sebastián Sichel y los candidatos al Congreso por el oficialismo.

«Me parece inaceptable», partió diciendo sobre Sichel. «Dice que es de centro y aparece en una selfie con el pinochetista más acérrimo que queda en el país en política activo, que es Iván Moreira (…) De centro, al final, parece ser solo una propaganda», mencionó.

Haciendo referencia a las palabras de Sebastián Sichel sobre los derechos humanos emitidas en una entrevista a El Mercurio, Gabriel Boric compartió un mensaje. «Señor Sichel, los derechos humanos y su defensa no son una excusa, son un imperativo categórico para todo quien esté en el gobierno. Y el gobierno en el cual usted fue ministro los violó de manera repetida arrancándole ojos a la gente», aseguró.

Finalmente, sobre la candidatura de Yasna Provoste, indicó que habría coincidencias en materias de empleo femenino, así como en descentralización.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto