Lorena Fries cuestionó a Hernán Larraín por serie sobre Colonia Dignidad: "Las autoridades deben rendir cuentas" - Chilevisión
03/10/2021 15:13

Lorena Fries cuestionó a Hernán Larraín por serie sobre Colonia Dignidad: "Las autoridades deben rendir cuentas"

En conversación con CHV Noticias, la abogada experta en Derechos Humanos apuntó al vínculo que habría tenido el actual ministro de Justicia con la sede de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet. "Desde luego tenía una relación y esa la tiene que explicar", afirmó.

Publicado por cgalleguillos

El pasado viernes 1 de octubre se estrenó la serie documental, Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile, que explica los lazos directos entre el grupo dirigido por Paul Schäfer y la dictadura de Augusto Pinochet.

La producción, que cuenta con la idea original del documentalista chileno Cristian Leighton, recopila diversos testimonios de sobrevivientes del asentamiento de alemanes, utilizado como sede de detención y tortura durante el régimen militar en la Región del Maule.

Al respecto, la abogada experta en Derechos Humanos, Lorena Fries, sostuvo en conversación con CHV Noticias que lo más importante de esta serie disponible en Netflix es que "vuelve a situar a Colonia Dignidad como uno de los engranajes importantes en la represión en Chile durante la dictadura. Nos obliga a hacer un ejercicio de memoria, sobre todo con un material que surge ahora, son imágenes que no se conocían y entiendo que hay más material".

Lee también: José Antonio Kast por crisis migratoria: "Hay que cerrar fronteras"

"Da cuenta que todavía hay información que no sale a la luz pública y que permitiría avanzar en verdad y en justicia (...) Me parece también que es una vergüenza que, a más de 15 años de que se iniciara algún tipo de acciones respecto de Colonia Dignidad, es relativamente poco lo que hemos avanzado", agregó.

Además, Fries aseguró que el círculo de protección al interior del lugar, actualmente nombrado como Villa Baviera, "se ha mantenido durante el tiempo, pensemos por ejemplo que el juez (Jorge) Cepeda que empezó con los casos, mantuvo en reserva las fichas que llegaron al INDH cuando yo era directora, 46 mil fichas que se habían encontrado en Colonia Dignidad".

Cuestionamientos al ministro Larraín

Entre los colaboradores y cercanos a Colonia Dignidad, uno de los que aparece mencionados en la serie es Hernán Larraín, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Sebastián Piñera.

Sobre esto, la ex subsecretaria de Derechos Humanos en el mandato de Michelle Bachelet aseveró que el actual secretario de Estado era parte del "círculo de protección y amistad de Colonia Dignidad, que se opuso inicialmente a quitarle la personalidad jurídica, y a cerrar el hospital donde sabíamos que se mantenía y drogaba a gente como parte de los actos de tortura. Entonces, es grave que todavía hayan círculos de protección".

Lee también: Boric tildó de "incongruente" a Sichel: "Dice no al cuarto retiro, pero si hay cuarto hay 100%"

"Hernán Larraín ha tenido una historia bastante larga con Colonia Dignidad, entraba y salía... Esto fue en los años '80 y después siguió en los '90. Insisto, es Hernán Larraín, pero también estaba Carlos Bombal, Sergio Fernández, Jorge Ulloa", añadió, refiriéndose a otros personeros cercanos a la UDI.

En la misma línea, sostuvo que "hoy día cuando la ciudadanía exige de sus autoridades es honestidad, conocer su trayectoria, yo creo que las autoridades deben rendir cuentas. No soy yo la que tiene que decir cuál era la relación que tenía el ministro Larraín con Colonia Dignidad, pero desde luego tenía una relación y esa la tiene que explicar".

Publicidad