Presidente Piñera y comunas donde ganó el Rechazo: “Tienen una realidad muy distinta a la del resto del país”

El mandatario conversó con CHV Noticias y CNN Chile en el día después del categórico triunfo de la opción Apruebo en el plebiscito. En ese sentido, dijo no sorprenderse por el resultado, pero sí por el alto nivel de participación. Además, se refirió sobre su frase "estamos en guerra" y de las supuestas influencias en el estallido.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP7xlcbs","duration":"00:08:45","type":"video","download":""}}

Luego de una jornada histórica de votación, en la que la ciudadanía chilena sufragó por el Apruebo a una nueva Constitución, con un 78% de respaldo, el presidente Sebastián Piñera analizó lo que fue este hito en la vida republicana de Chile.

Con un contundente triunfo del Apruebo, el mandatario señaló no haberse sorprendido por este resultado. “Lo que sí me sorprendió fue el alto nivel de participación, que creo que tuvimos la participación más alta desde que recuperamos la democracia“, dijo el presidente.

Por otro lado, comentó el hecho de que en sólo cinco de las 346 comunas del país ganara la opción Rechazo, algo que a su parecer da cuenta de que fue “un fenómeno transversal”.

“Prácticamente en todas las comunas de Chile había mucho sentimiento, una necesidad de cambio, de esperanza y se canalizó en el Apruebo”, señaló. Consultado sobre qué explicaría que en la Región Metropolitana, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea fueran las únicas con mayoría por el Rechazo, indicó que “tienen una realidad muy distinta con el resto del país”.

Asimismo, el mandatario prefirió no revelar cómo votó en este plebiscito.

Lee también: Ministro Desbordes dijo que la centroderecha no es el 20% del Rechazo: “Somos mucho más que eso”

Si bien el presidente reconoce que en su programa de gobierno, con el que salió electo con un 54,58% de los votos (3.7 millones de personas), recuerda que “el día 12 de noviembre del año pasado, después de un día muy violento, le propuse al país tres acuerdos: uno por la justicia social, por la paz y por la nueva Constitución”.

“No anticipamos lo que ocurrió el 18 de octubre. Muchos creen que lo anticiparon porque dijeron que en Chile había problemas, eso lo sabíamos todos. Lo que pasó el 18 de octubre fue algo que cambió en forma definitiva todo el transcurso de la vida en sociedad“, dijo el mandatario.

Finalmente, el presidente Piñera explicó el sentido de su comentada frase “estamos en guerra contra un enemigo poderoso“, la que habría estado influenciada por un supuesto informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

“Lo que dije esa noche fue que teníamos que enfrentar a un enemigo muy poderoso que no respetaba nada ni a nadie. A quién me refería: a los que quemaron las estaciones del Metro, los que quemaron las iglesias, los que intentaron quemar un hospital”, indicó.

Respecto a las acusaciones de que hubo influencia extranjera, expuso: “Depende de qué es influencia extranjera. De que a través de las redes sociales hubo una intervención es evidente y está comprobado“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto