Habla el verdadero Tapani Brotherus, el diplomático finlandés que inspiró "Héroes Invisibles" - Chilevisión
10/09/2020 22:09

Habla el verdadero Tapani Brotherus, el diplomático finlandés que inspiró "Héroes Invisibles"

Quien fuera embajador de Finlandia en Chile al momento del golpe militar relató qué le pareció la serie, asegurando que fue el "sentido común" y la "solidaridad" lo que lo motivó a refugiar a miles de compatriotas.

Publicado por carlosfpipa

Luego de un debut con gran sintonía, la premiada miniserie internacional Héroes Invisibles tendrá una maratón de episodios este 10 y 11 de septiembre.

Y si bien tuvo un gran recibimiento, nadie contaría la historia mejor que su protagonista: Tapani Brotherus, el embajador de Finlandia en Chile que ayudó a miles de personas a huir de la persecución de la dictadura cívico militar.

"No lo pensé mucho, porque ellos tenían la necesidad de alojarse en nuestra casa. Tenía espacio, pero cuando se pasaron 30 ya era demasiado", cuenta a sus 83 años a CHV Noticias.

Lee también: "Héroes Invisibles": La cruda escena con los presos políticos en el Nacional que conmovió en redes sociales

Sin la autorización del gobierno de Finlandia, su casa rápidamente se convirtió en pequeña entre tanto chileno perseguido. Fue así como arrendó una escuela para que también pudieran esconderse allí.

"Sentido común" y "solidaridad" fueron los motivos de la hazaña que realizó, en medio de un momento de su vida en que todavía no estaba del todo convencido de la carrera diplomática.

"Mi señora participaba en todo allí. Organizó el bienestar de los asilados de manera muy eficiente", comenta sobre Lysa, quien es interpretada por la actriz finlandeza Sophia Heikkilä.

Su casa se encontraba en la calle Espoz de la comuna de Vitacura. Hoy el sector ha sido reemplazado por complejos de edificios habitacionales; no muchos saben de la importancia que tuvo ese lugar.

Hasta allí llegaron quienes eran perseguidos por pertenecer a partidos que apoyaron al ex presidente Salvador Allende. Cientos de ellos salvaron sus vidas refugiándose en embajadas.

Lee también: "Héroes Invisibles", la historia del finlandés que refugió a más de 2 mil chilenos durante la dictadura

"Pensaba que era más fácil hacerlos entrar en nuestra casa que echarlos para afuera. Lo último hubiera sido muy complicado", añade Tapani. "Chile es para nosotros siempre el Chile eterno".

El actor Marcial Tagle es parte del elenco, interpretando a Luis Salinas, personaje inspirado en la vida de Luis Guastavino. El ex parlamentario del Partido Comunista por Valparaíso era también profesor.

"Hay una responsabilidad súper importante, porque es una persona que está viva, que existió y sufrió los vejámenes de la dictadura. Y los sufrió duramente de una manera mucho más amplia de lo que se muestra en la serie", dice Tagle.

Por su parte, Tapani recuerda que estuvo atento a cada detalle de la miniserie y que le llamó la atención que lo reflejaran como fumador, algo que no hacía. "Me extraña que me pusieran a fumar tanto y claro que no fumé nunca. Sí tomé un vaso de vez en cuando", rememora.

Publicidad