Reportajes - denuncias

«Estamos expuestos a que nos maten»: Los brutales episodios de violencia que viven conserjes al hacer su trabajo

El homicidio de Guillermo López en Santiago, quien intentó impedirle el paso a un hombre que quería visitar a su ex pareja con la que tenía orden de alejamiento, develó los peligros a los que se exponen estos trabajadores.

{"multiple":false,"video":{"key":"czkrRQDUamI","duration":"00:08:27","type":"video","download":""}}

Son la primera línea de protección de un edificio o condominio, muchas veces insultados, y en otras ocasiones brutalmente golpeados. Hablamos de los conserjes.

Fue el homicidio de Guillermo López, de 50 años, en Santiago centro hace poco más de un mes, el que nuevamente develó los peligros a los que se exponen estos trabajadores.

¿Cuáles son los ataques más comunes a conserjes? ¿Qué deben hacer estos trabajadores cuando son agredidos? ¿Cómo actúa la justicia en estos casos?

El mayor de Carabineros Miguel Calderón, subprefecto del departamento OS10, destaca que “un conserje está para una función de seguridad y comodidad de un edificio que no involucra su riesgo físico. No es normal que se agreda a un conserje”.

Lee también: Conserje fue asesinado al impedir el ingreso de un sujeto que intentaba ver a la fuerza a su ex pareja

Sin embargo, son delitos que ocurren con mayor frecuencia de la que se piensa. Luis Ulloa tenía 61 años cuando se convirtió en una de las víctimas.

Todo ocurrió cuando no dejó entrar a un condominio de La Florida a un conductor de Uber que dio una dirección inexistente. La agresión quedó registrada en las cámaras de seguridad, video que presentó ante la Fiscalía para buscar justicia.

Ulloa destaca que “el abogado insistía, insistía ante el Ministerio Público, pero al final de cuentas dijeron se cierra el caso porque no hay más antecedentes”.

En este episodio, no hubo sanción para el agresor de Luis Ulloa. Al igual que en lo que vivió la conserje Elvira Fernández, quien siente que tampoco se hizo justicia en su caso.

Te puede interesar: Autoridades de Educación oficiaron a Liceo Sagrado Corazón de Copiapó por muerte de joven trans atribuida al bullying

A sus 61 años sufrió doble fractura de nariz tras ser agredida por un joven que discutía con su polola en un edificio de Santiago Centro. También presentó el video de su agresión. La justicia condenó al atacante a pagar la suma de un millón de pesos, pago que no habría cumplido en su totalidad.

Es por eso que hoy busca reabrir el caso por incumplimiento de sentencia. En entrevista con Chilevisión Noticias, Fernández señaló que están expuestos a ataques “con un arma blanca, con una pistola, lo que sea. Estamos expuestos a que nos maten«, concluyó.

Ese fue el trágico final de Guillermo López. Conserje de un edificio de calle Echaurren, quien trató de impedir el paso de un hombre que buscaba a su ex pareja, de la que tenía una orden de alejamiento.

Su hija, Lissete López, relata que el hombre “llevaba una mascarilla de estas de enfermero, llevaba un gorro y un maletín, que en el maletín llevaba la pistola de electroshock, tela adhesiva, hartas cosas para torturarla”.

Además revisa: ¡Santiago y Valparaíso incluidos! El centro-norte del país recibirá las primeras lluvias respetables del año

El asesino del padre de Lissete se encuentra en prisión preventiva los 120 días decretados como plazo de investigación. La defensa del homicida pretende exculparlo por supuestos problemas mentales.

El OS10 de Carabineros acredita los cursos que son impartidos a los conserjes. En ellos se les enseña a manejar los planes de seguridad de sus edificios o condominios en caso de emergencias, además de conocimientos de televigilancia. Pero en ningún caso a cómo defenderse de una agresión.

Un conserje no puede ocupar un bastón. No puede ocupar un chaleco anticorte, antitrauma, antibalas. Un conserje está para otra cosa”, explica el mayor Miguel Calderón del OS10. Entonces frente a una agresión un conserje debe llamar a Carabineros y posteriormente realizar la denuncia, la que como queda demostrado en estos casos, en muchas ocasiones de nada sirven.

Revisa el reportaje completo en el video adjunto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto