Reportajes - Carabineros

Un dispositivo que emite sonidos por sobre 100 decibeles: Los equipos antidisturbios que planea adquirir Carabineros

El aparato llamado LRAD es una de las compras que evalúan adquirir, según reveló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto con tintes para el carro lanza agua que permiten marcar a los manifestantes.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUW1ZAsScG","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}

Se tapaban los oídos y salían corriendo. Así terminó una protesta en Pittsburgh, Estados Unidos, una vez la policía utilizó el LRAD, un dispositivo usado por la policía local que emite un sonido a gran volumen, más de 100 decibeles, y a una frecuencia alta.

Ruido molesto que puede provocar dolor intenso en el oído y que es utilizado para dispersar a manifestantes. En Argelia, en las protestas de este año, también fue usado.

Lee también: La voz de Antonia: Testimonio revela una supuesta violación que habría sufrido la joven antes de suicidarse

Este es uno de los métodos antidisturbios que el Ministerio del Interior estaría pensando en adquirir, buscando dotar a Carabineros de nuevas tecnologías para hacer frente a las manifestaciones, como lo reconoció el subsecretario de la cartera, Rodrig Ubilla, en entrevista con El Mercurio.

De todos modos, no es algo inédito en Chile, tal como consignó CHV Noticias el año 2008. El aparato fue usado en el control de las manifestaciones del 11 de septiembre.

Y es que por sus características muchos temen que su activación genere un eventual daño por trauma acústico.

«Lo más preocupante es el volumen que emiten estos dispositivos que está demostrado pueden provocar daños a largo plazo en el oído», advierte Francisca Fernández, otorrinolaringóloga de la Clínica Alemana, quien agrega que «esa sordera puede ser irreversible«.

En tanto que Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, sostiene que «si no es manejada de manera correcta, en Chile no solo vamos a tener gente que ha perdido la vista, sino gente que va a quedar sorda«.

Lee también: «Parece que hay una confusión»: La explicación de diputados FA tras votar a favor de ley antisaqueos

Pero ese no sería el único elemento a adquirir. También se señaló que se evalúa comprar tintes para el carro lanza agua, tal como se ha observado en los enfrentamientos de este año en Hong Kong. Elementos disuasivos que busca facilitar el actuar policial.

«El tema de fondo no tiene que ver con cuál tecnología usas, sino cómo la usas. Es de público conocimiento que la gran parte de las vulneraciones a Derechos Humanos que vimos en el actuar policial tienen que ver con la forma en que se usaban las herramientas, incluso las armas de dispersión».

Elementos que llegarían al país el próximo año y que desde ya prometen generar polémica.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto